Juan Francisco Solís, quien tiene a su cargo una clínica de este tipo, afirma que existe un incremento de gestaciones múltiples como consecuencia de que las mujeres esperan más tiempo para tener hijos y buscan ayuda.
Pero independientemente de esta técnica, cada vez hay más partos múltiples en mujeres que después de tomar durante varios años la píldora anticonceptiva e inhibir la ovulación, quedan encinta de dos o más hijos.
Otra de las razones, según Solis, es la edad, es decir, si la mujer desea quedar embarazada entre los 30 y 35 años, existirá una gran probabilidad de que conciba por lo menos gemelos. De igual manera, las expectativas aumentan si se han tenido varios partos anteriores, refiere.
No obstante, en féminas jóvenes y sin tratamiento de fertilización las razones de un parto múltiple se debe a la genética.
“La probabilidad de que naturalmente se conciban gemelos es de dos por ciento, lo cual es relativamente alto y se debe a la mujer, quien por factores genéticos expulsa dos óvulos durante un ciclo. explica.
“Pero el gen que predispone a la doble ovulación se transmite únicamente de padre a hijos”, comenta Fernando Juárez, ginecólogo y endocrinólogo.
Este es el caso de los huehuetecos Norma Herrera y Derly Escobar, quienes recientemente se convirtieron en padres de quintillizos y cuentan que son los primeros en su familia que conciben a más de un bebé.
Ahora se encuentran en la etapa de cangureo (deben llevar consigo a cada recién nacido para alimentarlos con el calor del cuerpo).
Trillizos
Pueden ser resultado de tres óvulos fecundados, cada uno por un espermatozoide y pueden engendrar personas del mismo o de diferente sexo.
También puede ocurrir que haya dos óvulos y uno de ellos se divida, con lo que se engendra a un mellizo y gemelos; estos últimos del mismo sexo.
La tercera posibilidad es cuando un óvulo se divide y una de las dos partes se vuelve a dividir. En este caso, los trillizos son idénticos, del mismo sexo y con exacto material genético.
Particularidades
Por lo general, por no decir siempre, los embarazos múltiples no llegan a las 37 semanas de gestación, por lo que el nacimiento de los bebés se adelanta de tres a cuatro semanas.
La brevedad del período de embarazo se debe a que el útero alcanza su máxima capacidad al séptimo u octavo mes.
Al aumentar el número de fetos, el tamaño de estos disminuye, por lo que casi todos los bebés de partos múltiples nacen con bajo peso —menos de 5.5 libras—.
Los niños con bajo peso, especialmente los que nacen antes de las 32 semanas y/o los de menos de 3.5 libras son más propensos a sufrir trastornos de salud durante el primer trimestre de vida. En casos severos, se puede presentar retraso mental, parálisis cerebral, pérdida de la vista o de la audición, explica Solis.
A pesar de los avances tecnológicos para el cuidado de los recién nacidos, son escasas las probabilidades de que todos los bebés de un parto de sextillizos o más sobrevivan y se desarrollen con normalidad.
Las personas con embarazos múltiples tienen más del doble de probabilidades de padecer preclampsia que aquellas con gestación simple. El problema se caracteriza por hipertensión, proteína en la orina e hinchazón del cuerpo. En los casos más graves es necesario adelantar el parto, a fin de evitar complicaciones serias.
Estas mujeres también tienden a desarrollar diabetes gestacional, lo que causa que crezca demasiado y aumente el riesgo de lesiones durante el parto natural. Algunos recién nacidos de madres diabéticas presentan problemas respiratorios.
Cuidados
Las mujeres con embarazo múltiple deben visitar a su médico con más frecuencia que las que esperan solo un bebé, a fin de prevenir y detectar a tiempo posibles complicaciones.
Solís dice que se pueden practicar un exámen de amniocentésis que consiste en sacar una muestra de líquido amniótico para saber si los bebés vienen con alguna malmorfación genética. Este se hace una vez en todo el embarazo.
A partir de la semana 20 de gestación, el médico debe hacer un chequeo minucioso, para determinar si se presenta un cuadro de alumbramiento prematuro. Además, es importante practicar un ultrasonido vaginal, a fin de establecer si se ha acortado el cuello uterino, lo cual indica que el parto está próximo.