También se dijo que se ha desechado de plano la idea de los diputados de la comisión de hacienda, de aumentar el precio de la gasolina en diez centavos más por galón como un nuevo impuesto destinado al fomento municipal y obra caminera.
Ahora este incremento les dio una nueva idea, a base de la propuesta del ejecutivo, de un impuesto adicional de 7 centavos destinados a la amortización de 12 millones de letras del tesoro, para obra también material del gobierno, pero que es con el propósito fundamental de poder decirlo al Gobierno de Estados Unidos, que el de Guatemala está en posibilidad de recibir la ayuda decretada por el congreso norteamericano de 24 millones de quetzales, aportando la suma equivalente a la mitad de tal ayuda, tal como lo exigen las normas presupuestales del gobierno norteamericano.
De tal suerte, que con lo explicado anteriormente por los mismos diputados, todos los ciudadanos guatemaltecos estarán pagando el precio de Q0.45 centavos el galón de gasolina a partir ya del 15 de diciembre o antes de la Nochebuena.
Antecedentes
La contrarrevolución le abrió las puertas al capital estadounidense, y fue fundamental para las compañías petroleras que veían en Petén y la región que luego se convertiría en la Franja Transversal del Norte, un potencial petrolero incalculable.
Entre 1955 y 1957, el gobierno del coronel Castillo Armas, distribuyó 44 bloques petroleros entre 23 petroleras estadounidenses, asociadas algunas con capitales guatemaltecos. De ellas destacaban Ohio Oil Co. y ESSO, las que entre 1957 y 1962 exploraron bloques en las zonas de Chinajá y Rubelsanto.
Escalada de precios
Los combustibles, y concretamente las gasolinas, seguirían en adelante una escalada de precios, marcada por el precio intercional del pretróleo, los intereses de los distribuidores y la manipulación de precios, como ocurrió luego del terremoto de 1976.
El conflicto armado interno causó que los precios se elevaran, sumado a que en la década de 1980 muchas gasolineras cerraban a las 20 horas por temor a ser quemadas, asaltadas o saboteadas.
En abril de 1999 era alarmante que el galón de gasolina superior costara Q12, lo cual se consideraba “una asalto al consumidor”.
La subida del petróleo impactó en el país en la década del 2000, debido a que el barril osciló entre US$56 y US$70. Son los años en que la gasolina casi se volvió un artículo de lujo.
Detalles particulares fueron el cierre de gasolineras en marzo del 2000 y otro aumento al combustible en 2005. Como siempre, el usuario pagó los platos rotos, porque aumentaron el pasaje y los artículos de consumo diario.
Volatilidad
Jamás en la historia del mercado de combustibles en Guatemala se dio una volatilidad tan pronunciada como la de los precios de las gasolinas, diésel, búnker y gas, registrados durante el 2008.
En enero, tanto el galón de gasolina superior como la regular rondaban los Q28.00.
En julio, el galón de superior llegó a costar Q37, y Q42 en algunos departamentos.
En noviembre de 2016, a ocho años de esa escalada, el precio del galón de gasolina se cotiza en alrededor de Q22.
Históricamente, de aquellos precios de la década de 1950 solo quedan vagos recuerdos.
El precio de la gasolina ha sido tan volátil como el producto mismo.
En 60 años subió más de cinco mil por ciento; el galón pasó de Q0.45 en diciembre de 1956 a Q21.50 en noviembre de 2016.
En diciembre del presente año se anunció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortará la producción de petróleo en 2017 esto ya tiene repercusiones en el mercado nacional y se espera que el precio de los combustibles aumente en los próximos días.
- ¿Qués es mejor, gasolina superior o regular, o diésel?
- ¿Cómo calcular cuánto rinde la gasolina en su vehículo?
Contrabando de gasolina, un negocio riesgoso y lucrativo en Guatemala. (Video: tomado de Youtube)