Ambas partes habían firmado un acuerdo de paz en México, el 16 de enero de 1992, y a partir de ese momento, comenzó una etapa de “paz armada”.
Compromisos
Dentro de los acuerdos se detallaron compromisos políticos que debían ser cumplidos, tales como reformas a la Constitución, entrega de tierras a los ex combatientes de guerra (tanto del FMLN como del Ejército), reformas al sistema judicial, la ley electoral y las fuerzas armadas.
Además, destacó la creación de la Policía Nacional Civil con elementos del Ejército y del FMLN capacitados en temas de respeto a los derechos humanos.
Día histórico
La firma del acuerdo de paz tuvo lugar en el Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional de El Salvador, el 15 de diciembre de 1992. Al acto asistieron el vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Boutros Boutros Galhi, y el nuncio apostólico, monseñor Manuel Monteiro de Castro.
Además, estuvieron presentes los presidentes de Honduras, Guatemala, México, Venezuela, España y Colombia.
El fin del conflicto armado abrió nuevas esperanzas y la reconciliación de las partes para emprender un nuevo camino hacia la consolidación de la democracia.
Pasaron diecisiete años para que la izquierda gobernara El Salvador. En el 2009, el FMLN ganó la Presidencia, situación que se repitió en las elecciones de 2014, cuando dicha organización se convirtió en la primera fuerza política del país. Su reto actual más grande es el combate de las pandillas, que tienen de rodillas a la población.