El nombre Samabaj, surge al unir la mitad del apellido del descubridor “Sama” y el vocablo maya “abaj” que significa piedra.
Los datos arqueológicos indican que este lugar era un centro de peregrinaje en una isla que ocupaba un área de 350 por 450 metros. Se ubicaba frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa.
Una imagen satelital muestra la topografía del sitio Samabaj, fue tomada por el Instituto de Oceanografía Scripss, La Jolla, California.
Teorías
El sitio quedó sumergido a unos 30 metros de profundidad y hasta la fecha se manejan tres teorías sobre las causas de la subida del lago a ese nivel.
La primera atribuye el colapso a las diferentes coladas de lava del volcán Atitlán, las cuales taparon en forma “abrupta” el embalse natural del lago. Datos geológicos indican que dicha lava tiene dos mil años de antigüedad.
Otra posibilidad es que el lago, constituya una caldera volcánica que tuvo una erupción gigantesca hace 80 mil años. A 400 metros de profundidad se ha encontrado elevaciones o “domos volcánicos”.
La tercera teoría sugiere una lluvia extrema causó una inundación de gran magnitud que habría sumergido la pequeña ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=EctDy1MvHXY
Documental elaborado por National Geographic. (Video: Tomado de You Tube)