El hecho ocurrió cuando el actor buscaba un lugar para rodar una película. La nota fue publicada de esta manera en Prensa Libre el 5 de junio de 1976:
El actor y director de cine mexicano Emilio Fernández, de 72 años “El indio” fue arrestado ayer pasadas las 18 horas en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando arribó al país procedente de El Salvador en una nave de Taca International. El actor explicó a los periodistas que salió de su país hacia Chetumal y luego viajó a Belice de donde pagó viaje a Guatemala, donde pensaba estar hasta que fuera llamado por las autoridades de su país, para comparecer por el homicidio.
Por causas que no conozco, dijo el Indio Fernández, el avión en que viajaba hacia Guatemala hizo escala en El Salvador, donde creo que fui identificado por la policía que había avisado a la de aquí.
Explicó además que ha estado en muchas partes donde nadie lo había tratado con tanta amabilidad y cortesía como lo hizo la policia y aun el propio director.
El actor mexicano agregó que lamenta mucho haber venido a Guatemala en las circunstancias actuales, especialmente sostener una plática con la prensa con los que le habría gustado departir un rato, en situaciones más agradables.
¿Por qué abandonó su país?
Por instinto de libertad, ya que el poblado donde ocurrió la muerte de mi atacante, es pequeño y en el mismo no podrían darme ninguna protección, pero no tengo temor a enfrentarme a un tribunal.
¿Cuál era su intención al viajar a Guatemala?
Trataba de dejar pasar un tiempo, para poder coordinar mis pensamientos. No conozco a quien di muerte.
En declaraciones dadas por el actor de cine Emilio (El Indio Fernández) dijo que no conocía a quien había dado muerte.
Por varias personas que se encontraban enteradas de lo que ocurrió en Coahuila, México, me enteré que era un ex convicto que recién había salido del presidio, en donde purgó una larga condena.
Para mí, prosiguió diciendo, era la primera vez que lo miraba
Actuó en defensa propia
Cualquier persona que se da cuenta que lo quieren agredir por instinto de conservación trata de defenderse y es precisamente lo que hice, dijo el actor mexicano.
Para tratar de intimidar a quien me disparaba con una pistola, prosigue diciendo, hice varios disparos al aire que no lograron contenerlo. Al ver que mi vida estaba el peligro, continuó relatando Fernández, hice el disparo a mi agresor y fue así como gracias a la buena suerte estoy vivo.
Enfrentaré a las autoridades
Más adelante en sus declaraciones a la prensa el Indio Fernández indicó que él hará frente a las autoridades mexicanas para que tras las deducciones que éstas hagan, se le dicte la sentencia.
Reitero, dijo, que maté en defensa propia y no como malintencionadamente se quisiera hacer aparecer.
La familia por separado
Por informaciones de la prensa, dijo, me enteré que en mí país, el licenciado Jaime Fernández, quien es mi hermano, tendrá a su cargo la defensa. En realidad, indicó, no quiero meter a mi familia en este penoso caso. Me creo libre de toda culpa y por eso espero salir en libertad cuanto antes.
La Asociación nacional de autores (ANDA) según pude saber también por las informaciones periodísticas, dijo están también preocupadas por mi situación. Agradezco a los miembros de la Asociación, por todo lo que ellos quieran hacer.
El Indio Fernández indicó que cuando las autoridades de su país lo reclamen para enfrentar a la justicia, lo hará gustoso pues está seguro de que no debe nada, insistiendo una vez más, que actuó en defensa de su vida.
Remitido a México
Fernández, acusado de homicidio, fue trasladado al Distrito Federal de México por agentes federales de dicho país, luego de haber permanecido 18 horas en depósito en la dirección general de la policía de Guatemala.
Emilio Fernández, que a las 6 de la tarde del viernes recién pasado había sido detenido por miembros de la Interpol (Policía Internacional) a su arribo a la terminal aérea Internacional procedente de San Salvador, había sido reclamado por las autoridades policíacas de México con el fin de someterlo a interrogatorios dentro del proceso judicial que ya incluyen por haber matado a un hombre en Coahuila México hace aproximadamente 15 días.
Durante su estadía en depósito en la dirección general de la policía y al ser entrevistado por los reporteros de la prensa local, Emilio Fernández dijo extrañarse por el hecho de que el vuelo que había hecho en Taca desde Belice no haya sido directo a Guatemala, sino que la nave previamente tocó la terminal de El Salvador. La verdad es que esa ruta que dichos aviones siguen cuando proceden de Miami, o sea que para llegar a Guatemala el itinerario es Miami, Belice, San Salvador y Guatemala.
Ante la información de la detención del discutido cinematografista azteca, la policía federal mexicana envió el sábado por la mañana a varios de sus agentes que lo recibieron en la terminal aérea La Aurora. A ese mismo lugar lo fueron a dejar el sábado el director general de la Policía Nacional, coronel Mario Cardona Maldonado, y el tercer jefe César Augusto Trujillo Chacón.
Homenaje a Emilio Fernández (Video: Tomado de Youtube)