Al conocerse la noticia de la construcción del hospital, el Ministerio de Salud Pública y representantes del Gobierno procedieron a buscar el lugar adecuado, recayendo en los terrenos de la finca La Esperanza, actual zona 11 capitalina. En esa ocasión los trabajos los iniciarían técnicos norteamericanos, mientras la mano de obra estaría a cargo de trabajadores guatemaltecos y dirigidos por Quezada.
Luego de la Revolución de 1944 se suspenden los trabajos, por lo cual se volvió a suscribir nuevo convenio con el Servicio Cooperativo Interamericano de la Salud Pública (SCISP), el cual aumentaría el cupo de camas, que sería de mil. También se construye la escuela de enfermería, en el área de Maternidad, y se implementan las unidades de pediatría, mantenimiento, lavandería y parqueo.
La construcción culmina en 1955. Guatemala aportó finalmente Q7 millones 260 mil 166.33 , mientras el Gobierno de Estados Unidos donó Q1 millón, lo cual dio un total invertido de Q8 millones 282 mil 831.33.
Por qué Roosevelt
El nombre del hospital fue en honor al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, ya que fue su gobierno el que apoyó en gran parte la construcción de uno de los emblemáticos hospitales de la capital guatemalteca. La calzada que conecta la ciudad con el occidente también lleva el mismo nombre.
14 de diciembre de 1955
El presidente Carlos Castillo Armas inaugura la sala de maternidad del Hospital Roosevelt y monseñor Mariano Rossell y Arellano bendijo las instalaciones. El primer parto estuvo a cargo del ministro de Salud, Carlos Sosa Barillas. Se dispuso que la señora Odilia Palomo de Castillo Armas fuera la madrina del primer bebé que naciera ese día y su bautizo fue en la escuela de enfermería. Las primeras madres que dieron a luz en la moderna maternidad fueron Mercedes Ramírez, Alicia Samayoa y Consuelo Roldán
2 de julio de 1957
La prioridad del gobierno de Carlos Castillo Armas fue la salud, por lo cual dijo los guatemaltecos: “Tenemos derecho a vivir mejor, y nacer mejor, a ser somos y que nuestras enfermedades sean curadas, para la convivencia individual de cada quien y para la debida protección social de todo el pueblo”. También dijo que se construiría un hermoso hospital de Zacapa. Asimismo, se harían esfuerzos para combatir la tuberculosis y se crearía la brigada de vacunadoras, la cual estaría a cargo de las cruzadas de vacunación principalmente contra la tuberculosis.
Récord en atención
7 de julio de 1959
Récord en atención
Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arriba al Aeropuerto La Aurora con 65 mil dosis de vacunas Salk obsequiadas por el Gobierno de Estados Unidos. Estas vacunas serían administradas durante una jornada de vacunación para prevenir los casos de Poliomielitis. Este cargamento, que posteriormente fue enviado al Hospital Roosevelt, fue recibido por el ministro de Salud, Mariano López Herrarte, quien inmediatamente inicia el plan de vacunación de cientos de niños que fueron llevados por sus progenitoras.
11 de agosto de 1962
Nuevo Laboratorio de Radioisótopos es inaugurado en el Hospital Roosevelt. El equipo fue adquirido en Estados Unidos por gestión de la comisión de energía nuclear por un valor de Q45 mil. La gestión para la compra de este aparato empezó en mayo de 1958. La unidad de cobalto-60 fue otra que participó con una donación. Así mismo, se informó que la compra se debía a que en Guatemala habían médicos que se habían entrenado en el uso de ese moderno equipo. La inauguración estuvo a cargo de John O Bell, embajador norteamericano.
27 de noviembre de 1964
Romero Augusto de León, presidente del Organismo Judicial, inaugura el XV Simposio de Medicina Forense, mientras el doctor José Duarte, junto a los médicos Alberto Behar, Arias Tejeda y Jaime Cohen preparaban en el laboratorio del Roosevelt la demostración del funcionamiento de un riñón artificial, el cual era el único existente en Centroamérica. Este serviría para el tratamiento de envenenamiento y trastornos severos en la función de los riñones.
13 de enero de 1968
Una de las mayores innovaciones introducidas a los servicios del hospital Roosevelt fue la clínica para el niño sano, la cual seria un anexo del departamento de Pediatría. Esta sección era una de las pocas que funciona en el mundo, dijo el Dr. Gustavo Castañeda jefe de dicho departamento. Este lugar servía para atender a entre 35 y 40 niños por día y a las madres de estos las instruían en cuidados preventivos.
La sección contaba con una guardería infantil. Castañeda dijo que a la clínica del niño sano la denominaban “la tarjeta de visitas” del hospital. A los niños se les practicaba exámenes médicos, como desarrollo, físicos y de capacidad mental.
Los médicos del Hospital Roosevelt dijeron entonces que esperaban contribuir con la salud del pueblo, preservando de enfermedades principalmente a los niños.
30 de septiembre de 1969
Lucy Darion de Arenales, en representación de la primera dama, Sara de Méndez Montenegro, entrega un pulmón artificial, cinco incubadoras y una máquina lavadora de pachas para el laboratorio de leche, que servirían para la sala de prematuros del Roosevelt.
Actualidad
El hospital Roosevelt como muchos otros pertenecientes a la red hospitalaria pública ha sufrido los embates del abandono de diferentes administraciones, huelgas, desabastecimiento de medicamentos, etc. a pesar de estas crisis continúa brindando servicio a la población luego de sesenta y dos años.
Uno de los episodios más recientes y terroríficos lo constituyó el ataque al centro hospitalario el 16 de agosto de 2017. Un grupo de pandilleros atacó a dos guardias del Sistema Penitenciario, dos trabajadores sanitarios, dos niños y una persona particular e hiriendo a otras 12. El motivo del ataque era liberar a un reo peligroso que se encontraba en el hospital para ser atendido.