El hospital fue trasladado a la 12 avenida, entre 10a. y 11a. calles, frente al templo de Santo Domingo, luego de que la Arquidiócesis de Guatemala solicitara al Gobierno en el año 2000 la devolución del edificio que originalmente era parte del complejo mercedario.
Pacientes y sucesos del hospital
En junio de 1994, se extremaron las medidas de seguridad cuando fue internado en el hospital de la PN el reo Noel de Jesús Beteta Álvarez, sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack. Beteta fue trasladado del Centro Preventivo de la zona 18, luego de que intentara suicidarse por segunda ocasión.
El 5 de septiembre de 1998, el taxista Hans Rafael Pérez, capturado por supuesta vinculación en el caso Gerardi, fue recluido en dicho hospital debido a que se encontraba enfermo. En su oportunidad, el reo indicó que le inyectaban sedantes y lo obligaban a declarar en contra del sacerdote Mario Orantes.
El 20 de abril de 2011, dos individuos lanzaron una granada de fragmentación al hospital de la PNC, en la 12 avenida. El atentado se produjo aproximadamente a las 20 horas. La explosión dejó como saldo un agente de la policía muerto y cuatro personas heridas.
El 5 de octubre de 2013, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, calificó de contraproducente el hecho de que el supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, estuviera recluido en el hospital de la PNC, debido que se encontraba sindicado de haber ordenado la muerte de nueve policías de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango. Villatoro Cano fue trasladado a dicho centro asistencial debido a una infección que presentó luego de que fuera sometido a una cirugía de liposucción.
Fo nos muestra en su caricatura del 23 de septiembre de 2015, a Roxana Baldetti en busca de un hospital que la pueda recibir.
Hospital y los mercedarios
El Convento de La Merced, construido durante la colonia por la Orden de los Mercedarios, tuvo una azarosa historia tras la expulsión de dicha orden religiosa. Los usos que se le dieron a esas instalaciones rompieron completamente su arquitectura original.
El edificio ubicado a un costado del templo fue utilizado como escuela, luego como cárcel y posteriormente como el hospital de la PN, hasta que la Arquidiócesis de Guatemala logró después de varios años de gestión que el área fuera devuelta en octubre del 2006.
Semana Santa de 1998, Jesús de la Merced a su paso frente al “hospitalito” de la Policía Nacional. Nótense los colores con que estaba pintado el inmueble, eran los utilizados por la antigua institución de seguridad.
De esta forma luce el inmueble luego de diferentes trabajos de reconstrucción y restauración. Fue necesario demoler algunas áreas del edificio para devolverle su estructura original.