La institución armada se divide en las fuerzas de tierra, mar y aire, las cuales se clasifican como Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea Guatemalteca.
Historia
El origen del Ejército se extiende a la época precolombina, en donde la finalidad de las primeras formaciones era proteger a los pobladores. Sin embargo fueron desarticulados luego de la conquista española.
Durante la época colonial, no significó mayor desarrollo en las milicias, puesto que estaban integradas principalmente por europeos asentados en las colonias o los hijos de éstos nacidos en el “nuevo mundo”.
Sería hasta el siglo XIX con Rafael Carrera, quien luego de una serie de acciones militares, le daría un nuevo sentido e interpretación al concepto de estrategia, que posteriormente utilizaría el Ejército de Guatemala. Logró convertirse en el mejor contingente defensivo de la región, lo que le permitiría salir airosos en la “Batalla de la Arada”, la mayor victoria de Guatemala en su historia militar.
Sería durante la Revolución Liberal de 1871, liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, cuando se instituye el Ejército de Guatemala como tal.
Actualidad
Luego de finalizar 36 años de conflicto armado interno, donde se le acusó al Ejército por su participación de crímenes de lesa humanidad, ha pasado a desempeñar diferentes papeles, desde brindar seguridad ciudadana, apoyar en temas de desastres naturales e incluso entregar ayuda social en el interior del país.
HImno del Ejército de Guatemala. (Video: Tomado de You Tube)