Hemeroteca

Estas son algunas curiosidades de la escultura del Cristo Negro

Como es tradición, el 6 de enero de cada año, es bajada del altar mayor de la Catedral de Flores la consagrada imagen del Cristo Negro de Petén, venerada por miles de feligreses católicos.

Miembros de la Hermandad bajan de su sitial al Cristo Negro de la Catedral de Flores, Petén, para veneración de los fieles. (Foto: Hemeroteca PL)

Miembros de la Hermandad bajan de su sitial al Cristo Negro de la Catedral de Flores, Petén, para veneración de los fieles. (Foto: Hemeroteca PL)

Ramón Zetina Puga, escritor e investigador, comentó que la citada tradición data de mediados del siglo XIX, cuando la talla fue traída a la isla desde la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Agregó el entrevistado que dicha escultura era cargada en hombros por varios vecinos que la habían comprado en la ciudad colonial y que la llevaban rumbo a Mérida, Yucatán, México, pero al pasar éstos por la isla de Flores decidieron descansar para continuar el viaje.

Patrono

Al tratar de cargar de nuevo la imagen y seguir la romería, Mérida indicó que ésta se puso muy pesada por lo que decidieron dejarla allí, y desde entonces quedó como patrono petenero, Agregó Zetina Puga.

Ascensión Morales Zetina, historiador petenero, explica también que la veneración del Cristo Negro de Petén data del siglo XIX. Se cree que una mexicana compró la imagen en el templo de Santa Marta, en Antigua Guatemala, y que su destino era la iglesia principal de Mérida, Yucatán, México.

Morales agregó que, al llegar a Ciudad Flores, la mujer descansó por varias horas y cuando se preparaba para continuar el viaje se dio cuenta de que la escultura pesaba mucho más, por lo que optó por donarla a la parroquia. La imagen es una réplica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, y se caracteriza porque tiene los ojos abiertos.

Taxisco

En la parroquia San Miguel Arcángel, Taxisco, Santa Rosa, se encuentra un Cristo crucificado conocido como Cristo Negro. Según el párroco José García, no se tienen datos del año de creación de la imagen, aunque se cree que fue esculpida en 1678, por Quirio Cataño. Otros datos indican que fue traído en barco desde España.

Un incendio acabó con la ermita del cristo, menos con la imagen. De 1945 a 1946, la imagen sudó agua y sangre, y el 22 de septiembre de 1946 apareció el Divino Rostro en el pecho de la escultura. Fue consagrada el 23 de noviembre de 2013, por el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin.

Chiquilajá

La aparición de la imagen en este pueblo es aún misterio. Sin embargo, las gracias recibidas y los milagros que los devotos aseguran haber recibido del Cristo Negro son tan palpables como las miles de velas que iluminan la Iglesia de San Josè Chiquilajá.

Durante todo el mes de enero este pueblo se viste de fiesta y la infaltable feria patronal se hace presente. Las cofradías de comunidades cercanas a Chiquilajá, también realizan distintas actividades entre las que se cuentan rezos, procesiones, peregrinaciones y presentaciones de estampas folklóricas para las que se han preparado una tarima en el frontispicio de la iglesia.

ESCRITO POR: