Trompita es su más reciente habitante. Llegó en 2008 después que fue rescatada en un circo en Guatemala en 2008 y en ese tiempo su nombre era Bombi.
Los visitantes del zoológico le pusieron su reciente nombre y por ahora es la única elefanta que existe en el lugar. Dentro de la propuestas de nombre estuvieron Maya, Conchita, Estrellita, Chocosita, entre otro.
Cada año se ha celebrado su cumpleaños, con regularidad con un inmenso pastel de frutas y verduras decorado de diferentes colores.
Según expertos este tipo de especie puede vivir hasta 60 años en su ambiente natural y aproximadamente una década más con cuidados de los humanos.
La elefanta llega a consumir hasta 400 libras de alimentos en un día y en lugar de agua, Trompita se baña con tierra para protegerse del inmenso calor.
En total tres elefantes han vivido en el zoológico de la ciudad guatemalteca. Antes de Trompita ha estado un elefante que pasó poco tiempo en el lugar y la recordada Mocosita.
Mocosita en Guatemala
Desde su llegada a Guatemala, en 1957, cuando apenas tenía tres años, la elefanta procedente de Calcuta, India, cautivó el corazón de los miles de visitantes que acudían cada año al parque zoológico.
Días antes de la llegada de la elefantita se había generado gran expectativa por su arribo al país, en especial en los más pequeños, quienes estaban ansiosos de verla.
El 30 de marzo de 1957 arribó el paquidermo al Aeropuerto Internacional La Aurora, procedente de Georgia, Estados Unidos, en un vuelo de Pan American, a las 12.30 horas.
Una comitiva de aproximadamente 500 niños esperaba impaciente por ver al simpático animalito. La nota periodística de ese día cuenta que se había organizado un recibimiento por todo lo alto, con marimba, bandas escolares y un desfile para llevar a la nueva huésped al Zoológico.
Por medio de un concurso promovido por Prensa Libre, en1957 este matutino invitó el 1 de abril de ese año a los niños del país para que buscaran un nombre para la joven elefanta. La respuesta de los participantes superó las expectativas de los organizadores. En los 30 días siguientes que los promotores fijaron como plazo para aceptar las propuestas, recibieron miles de cartas con los posibles nombres para el paquidermo. Al final, los jueces del concurso se inclinaron por La Mocosita, nombre con que fue conocida.
El 27 de abril de 1957 se efectuó la premiación del concurso con una alegre fiesta infantil en el Zoológico La Aurora, que contó con la presencia de aproximadamente quinientos pequeños, quienes disfrutaron de los juegos mecánicos, piñatas y golosinas, y pudieron apreciar de cerca a la festejada y más querida huésped del zoológico.
Mocosita falleció el 18 de julio de 2008, a la edad de 56 años a causa de una dolencia hepática, que le fue diagnosticada dos años antes.
La elefanta fue enterrada en el zoológico, en una fosa de más de siete metros de profundidad, en presencia de periodistas y de algunos trabajadores. La Policía Municipal tuvo que usar una retroexcavadora para llevarla a la fosa.