Parte de su legado es haber sido precursor y decano de la prensa deportiva guatemalteca, y se le considera un maestro en el área de la crónica deportiva.
Sus enseñanzas, que impartió sin egoísmo, fueron una visión futurista del periodismo deportivo del país.
La labor de Don Salvador fue bien conocida en el deporte nacional y la Prensa, ya que fundó, en 25 años de trabajo, las secciones y páginas deportivas de El Imparcial, varias revistas, El Liberal Progresista, Excélsior, Diario de Centro América y La Nación.
De él se dice que “era hombre sencillo, con esa naturalidad de quienes aprendieron a vivir sin dobleces, simulaciones ni vanidad. Rehuyó a la ostentación y el oropel. Prefería las cosas llanas, los gestos francos, sin presunciones y las cuentas claras”.
Parte de ese legado se traslució en el cariño a los demás y la forma jovial de ver el periodismo y la vida.
Su vida se apagó el 11 de agosto de 1981.
Cronista y columnista
El 28 de agosto de 1970, Girón Collier escribió en forma acertada, en su columna titulada Ayer, Hoy y Mañana en los Campos del Deporte sobre la relación de la propaganda política y el deporte.
Girón Collier hace una reflexión sobre el poder de la propaganda sobre el deporte, y señala cómo varios líderes tristemente recordados usaron la actividad deportiva para la expansión de sus dominios y el control de las masas.
Dicha reflexión, aunque apunta a juegos olímpicos del siglo XX, podría adaptarse a cualquier justa olímpica del siglo XXI.
A continuación, el texto de su columna
Ayer, hoy y mañana en el deporte
Escribe Salvador Girón Collier
A-XXIV.
Propaganda olímpica
“La multiplicación celular en publicidad es el mayor éxito a que puede aspirar el anuncio en prensa”. –
“El máximo territorio que pueda ser cubierto dentro de los grupos de poder adquisitivo de cualquier país, es el que cuenta en las campañas publicitarias”.
“Dentro del mundo de los deportes, sean éstos amateur o profesionales, también cuenta mucho la propaganda. Así lo comprendió Hitler dentro del nazismo, Musolini en Italia y el comunismo ruso en los países de su dominio”.
“El deporte, función social de arraigo popular, no se puede excluir de esta actividad moderna”.
“De Atenas (1,896) a Los Angeles. (1,932), la Maquinaria de la propaganda se mantuvo casi muerta, poco o nada se movió, fue Hitler y su partido quien, con toda la astucia de que era dueña, puso en movimiento esta actividad en favor del deporte y lo hizo verdaderamente en grande”.
“El dio la campanada y desde entonces, el deporte olímpico al igual que el deporte en general viene recibiendo especial y técnica atención para lograr los éxitos que por lógica aspiran todos los sectores que se mueven dentro de esta función humana”.
“Cuando la propaganda es exclusivamente para bien del deporte, merece el aplauso y la admiración de todo el mundo, no así cuando está ligado a los intereses políticos o de partido”.
“Afortunadamente, la propaganda de las últimas seis olimpiadas han sido sanas y limpias en todo sentido y es de esperarse que no vuelva a mezclarse unas con otras, sino que cada cual guarde sus límites de acción fuera de los de las otras actividades”.
Prensa Libre, seis décadas en el mundo periodístico. (Video: PLTV)