Además se le cuestionó sobre las diferencias entre la crisis del año pasado y la situación actual, a lo que respondió: “Ya no hay esa crisis, seguimos en una situación difícil, pero crisis la del año pasado ahora estamos tratando de salir adelante como país y todos, no solo el presidente. Esto es un proceso de construcción”.
Recordemos en esta nota a anteriores gobernantes que se refirieron al tema de manera similar, y un tanto despectiva y despreocupada.
Cerezo se pone duro
Abril 1986: “El país no está paralizado, como lo afirman varias organizaciones”, dijo el entonces mandatario Vinicio Cerezo Árevalo al salir de una reunión a puerta cerrada en el Congreso de la Repùblica donde el presidente dio detalles sobre el tema de reordenamiento económico.
Respecto de comentarios de que el Gobierno es encuentra en crisis, respondió: “Hay en la población incertidumbre, porque estamos discutiendo el Programa de reordenarniento económico. La población debe de darse cuenta que no estamos en contra, pero hay personas que tratan de propiciar la inestabilidad para terminar con la democracia”.
Solidez económica
El 31 de agosto de 1999, Prensa Libre da a conocer que en una improvisada conferencia de prensa el presidente Álvaro Arzú aseguró que su gobierno continuaría la intervención del sistema financiero para bajar el precio de dólar.
El mandatario expresó: “Está claro que la solidez económica del país se mantiene, y que a veces son movimientos especulativos los que nos afectan”.
“Si alguien tiene una fórmula mediante la cual podamos bajar el precio del dólar, y al mismo tiempo la tasa de interés, yo le agradecería muchísimo que me la haga llegar cuanto antes”, dijo, al ser interrogado sobre la baja del dólar y el aumento de las tasas de interés.
Gorditos y sin hambre
En octubre de 2007, el entonces presidente Óscar Berger también admitió que no había crisis ni hambre en el país. Al respecto, se recuerda una frase irónica que dijo: “Los restaurantes están llenos siempre y los vuelos al exterior se mantienen”. Además, ironizó a los niños del país al opinar que los veía “gorditos y panzoncitos”.
Crisis ficticia
El 8 de julio de 2010, el presidente Álvaro Colom, después de su programa radial Despacho Presidencial, arremetió contra la oposición política y otros sectores, en respuesta a las críticas que habían hecho contra él y su gobierno.
En una conferencia de prensa dio explicaciones a diversos medios de comunicación.
En esa ocasión aseguró: “La intención no era más que frenar la creación de una crisis que no existe y llegar al punto del chavismo, y todo eso es la crisis ficticia más grande que hay”.
Ante la insistencia de la Prensa, respondió: “Por asuntos de Estado, había que frenar un montón de cosas ficticias, y ese fue el principal fundamento, y eso funcionó, y ahorita estamos ya tranquilos”.
¿Cuál crisis?, han respondido varios mandatarios… y esa respuesta ha sido constante a lo largo de varias décadas.
Morales, disgustado
Ante el silencio sepulcral del acutal mandatario, Prensa Libre insistió en cuestionarlo sobre el manejo de la crisis en su gobierno, ante lo cual respondió: “No estamos en ninguna crisis (…) es un proceso democrático donde hemos respetado la institucionalidad y todas las cosas que se hacen han tenido la participación institucional”.
“No hay ninguna crisis. Crisis es la que se sufrió el año pasado”, agregó, en referencia a las protestas masivas por la corrupción enraizada en el régimen del entonces presidente Otto Pérez Molina.
La crisis, evidente a todas luces, ha sido manifestada por expertos y analistas. Esta crisis, en tan solo ocho meses de gestión ha sido evidente en aspectos como la falta de planificación, la improvisación de Gabinete, las decisiones apresuradas en propuestas de ley, el fallido estado de Calamidad (que atentaba contra las garantías individuales), y el involucramiento de un hijo del mandatario en delitos fiscales, el desgobierno en las cárceles…
Entonces, ¿cuál crisis?
Conversemos, un arma de propaganda de Vinicio Cerezo. (Video: tomado de Youtube)