Este será el ultimo régimen militar durante el siglo XX, lo que restablecería la democracia y daría paso a los gobiernos civiles; Los diputados de la Asamblea Constituyente culminan con la redacción de la Carta Magna, la cual es entregada, y se aprueba el decreto ley 2-86 que declara Día de la Constitución cada 31 de mayo.
El 13 de enero de 1986
Marco Vinicio Cerezo Arévalo, ganador de las primeras elecciones democrática, recibe el poder.
1986
La celebración del primer año de la Constitución fue un día frío, ya que de los 88 constituyentes solo asistieron 14.
1989
El presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo hace entrega del aporte constitucional del 8% a la municipalidades.
1992
Espina Salguero, durante su discurso con motivo del Día de la Constitución, se mostró molesto por discurso del presidente de la Asociación de dignatarios de la nación, quien dijo que estaban dadas las condiciones para un golpe de Estado.
1996
Álvaro Árzu, durante el XI aniversario del Día de la Constitución, dijo que no se habían alcanzado los objetivos que la Constitución; Arzú fue criticado, pues llegó sin el collar que tiene la llave que guarda la urna de la Constitución,
1999
Roberto Carpio Nicolle, en un campo pagado, dice que puede modificarse la constitución, por lo que legisladores convocaron a una consulta popular para aprobar 50 enmiendas, pero la respuesta de la población fue negativa.
2004
El presidente Óscar Berger resaltó la importancia de trabajar por la construcción de un sistema democrático
2006
La constitución arriba a sus 21 años, en medio de constantes violaciones a sus principios, lo cual es criticado por el Centro Para la Defensa de la Constitución CEDECON,
2007
Durante el 22 aniversario, de la celebración se consideró necesario actualizar la Carta Magna, para reflejar “los acuerdos de paz y la sociedad multicultural y multilingüe
28 de mayo 2008
En el 23 aniversario los tres poderes del Estado, instaron a los políticos a cumplirla, y a los ciudadanos a defenderla, como base para la democracia mientras la bancada oficial brillaba por su ausencia.
31 de mayo 2013
Los 28 años de la Constitución fueron marcados por la ausencia del presidente Otto Pérez Molina, mientras se insistía en la reforma a la Carta Magna. Gabriel Medrano manifestó en esa oportunidad que no era el momento político, pues los cambios deben hacerse a través de leyes ordinarias.