El 28 de enero de 1970 don Isidoro Zarco cayó abatido por las balas asesinas, entregando la vida por la profesión que se ejerce, no solo como medio de subsistencia sino con el convencimiento de que el periodista es un defensor de los derechos de la colectividad. Pedro Julio García y Álvaro Contreras Vélez fueron secuestrados sin claudicar en su profesión hasta el último de sus días.
En la última década varios de nuestros corresponsales también fueron víctimas de la violencia. Recordamos el 10 de mayo de 2008 el asesinato de Jorge Mérida, corresponsal de Quetzaltenango; el mismo año nuestro compañero Hugo Oliva fue atacado en Jalapa y en el año 2013, Aroldo Marroquín, corresponsal de San Marcos, fue agredido por elementos de la Policía Nacional Civil mientras realizaba su labor periodística.
Avanza investigación
Por el asesinato del corresponsal de este matutino, Danilo López y del periodista Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo, el 10 de marzo de 2015, actualmente están procesados cinco personas identificadas como Sergio Valdemar Velàsquez Reyes y Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias el Barbas o Pelusa, presuntos sicarios que ejecutaron a los comunicadores. El 3 de julio de 2015 fueron capturados los agentes de la Policía Nacional Civil, Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiyá, además del civil Germán Amílcar Morataya Beltrán quienes quedaron ligados a proceso. Sobre los autores intelectuales del crimen se tienen varias hipótesis pero aún no se han revelado.