Hemeroteca

Congreso: desvíos y más en la última década

Los escándalos por desvíos y faltantes en el Congreso no terminaron con Rubén Morales en 2007 ni con Eduardo  Meyer Maldonado en 2008. Estos son solo dos casos de una lista de presidentes del Legislativo implicados en hechos similares.

Rubén Darío Morales, presidente del Congreso en 2007, participó en desvío de fondos de la institución. (Foto: Hemeroteca PL)

Rubén Darío Morales, presidente del Congreso en 2007, participó en desvío de fondos de la institución. (Foto: Hemeroteca PL)

Lo lamentable es que en menos de diez años el Legislativo ha sido saqueado o utilizado como puente para transferencias dudosas, contrataciones anómalas y contratos dudosos.

Morales y Meyer solo son la punta del iceberg. Debajo hay diputados y otros presidentes del Legislativo implicados.
Los casos salpican a por lo menos cuatro presidentes del Congreso de la última década. A continuación un resumen de casos y cargos.

Pedro Muadi

En noviembre de 2015, el juez Undécimo Penal, José Cojulum, envió a prisión preventiva al expresidente del Congreso Pedro Muadi, y  lo ligó a proceso por lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita.

La investigación reveló que de 2013 a 2015 Muadi, en su gestión como presidente del  Congreso, sustrajo unos Q4 millones 739 mil 739 de las arcas del Congreso con la adjudicación de plazas fantasmas, desvío de fondos, depósitos a cuentas personales y de familiares, entre otros ilícitos.

Luis Rabbé

El juez Décimo Penal, Wálter Villatoro, ordenó en septiembre de 2016 la captura del diputado Luis Rabbé, para que responda por supuestos delitos cometidos durante como presidente del Congreso, en el 2015.

Rabbé, quien permanece prófugo, está sindicado de contratos anómalos y plazas fantasmas. Además, se le atribuyen los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, por los cuales perdió la inmunidad como diputado.

Él habría contratado a decenas de personas que no llenaban el perfil del puesto, incluido hasta un panadero. Además de contrataciones anómalas, muchos de los contratados laboraban en empresas privadas y solo llegaban al Congreso a cobrar su salario.

Taracena, con reparos

También la gestión de Mario Taracena -2016- está salpicada de reparos financieros por Q72. 8 millones, producto de la supuesta contratación de más de mil personas de cuyos contratos no existen actas de toma de posesión.

En su defensa, este acudió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para denunciar a una supuesta red que pretende atacarlo.

El 30 de mayo de 2017 la Contraloría General de Cuentas ratificó la denuncia contra Taracena.

En su defensa, el ahora diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza salpicó a otros funcionarios del Congreso, entre estos los vinculados con contrataciones. 

Tanto Taracena como otros ex presidentes del Legislativo con señalamientos o reparos han argumentado en su oportunidad haber sido víctimas de desprestigio, complots políticos, persecución, crimen organizado, y una larga lista de etcéteras.

https://www.youtube.com/watch?v=2e62lLIaLrM

Insultos, señalamientos y agresiones en el Congreso. (Video: Tomado de Youtube)

Entre idas y venidas, investigaciones, auditorías y trámites administrativos, la constante en estos desvíos históricos, reparos y faltantes en el Legislativo es que el dinero nunca ha sido recuperado. Además, el tráfico de influencias, el pago de favores políticos y las contrataciones anómalas continúa.

ESCRITO POR: