Los magistrados de la sala tercera de la Corte de Apelaciones determinaron que Estuardo de Jesús Santana Arana, Adelso García y García, Carlos Enrique Soto y Soto, Julián González Tum, Eduardo Antonio Campos Hernández, Luis Francisco Carías Reyes, fueron responsables del asesinato y de herir a los estudiantes. Se les impuso la pena de 30 años de prisión inconmutables.
Los ex agentes Adán Cazun Valenzuela, (jefe del grupo) Tirso Salvador Hidalgo Villatoro, Francisco Amado Rivera Ramírez, Esaú Omar Delgado López, Melvin Arnoldo Aldana Guzmán, José Armando Mendoza Corado, Basilio Roel Sánchez López, Adolfo Humberto Castillo López, Germán David Cruz Rivera, Natalio Roca, Mario René Alarcón Rosil, Ezequiel Isaías Ríos Rodas, José Domingo González Rivas, Roberto Esteban Antón Pineda y Andrés Navarro, fueron condenados también a la pena máxima como autores y comisión por omisión de los delitos de asesinato, lesiones graves y leves.
Sentencia
La sala reformó así la sentencia de 12 años 8 meses de prisión inconmutables dictada por el juez primero de primera instancia penal de sentencia, Luis Alberto Mazariegos, a los primeros 6 condenados quienes apelaron el fallo y pidiendo su absolución, mientras que el rector de la USAC, Alfonso Fuentes Soria, como acusador particular pidió aumentar la pena al estimar que la tipificacíon de homicidio hecha por Mazariegos no se apegaba al fallo. Además los reos manifestaron premeditación, dado que hay una manifestación de voluntad reiterada.
Los magistrados Mario Salvador Jiménez Barillas, presidente y los vocales Héctor Raúl Orellana Alarcón y María Eugenia Villaseñor Velarde, estimaron que era necesario aumentar en una cuarta parte la condena por el agravante especial de ser miembros de las fuerzas de seguridad.
En cuanto a dejar abierto procedimiento en contra del comandante de la Fuerza de Tarea Hunapú, coronel Otto Alfredo Aragón Menéndez, el tribunal de alzada lo estima así en vista que él “bajo juramento manifiesta que al enterarse del suceso acaecido, lo que hizo fue recoger el equipo de los reos y consignarlos lo cual es correcto en su caso, pero tal como lo asienta el juez de primer grado, en su declaración testimonial que obra a folio 1,235, de la pieza octava del proceso, indica que no los encubrió sino los consignó, pero manifiesta que ninguno de los miembros de la patrulla aceptó haber disparado”.
Y al preguntarle sobre las fotos que obran en autos de los dos grupos de la patrulla, dice que no sabe cómo entró la prensa y que es falso que dieran un paso al frente los que dispararon, contra lo cual es incongruente con las declaraciones analizadas y con las fotografías por lo que se hace necesario que esclarezca su situación jurídica porque sus actos discrepan con las declaraciones y su dicho es una apreciación subjetiva que lo hace incurrir en contradicciones.
Los estudiantes que resultaron heridos de bala el día de ese suceso son: Axel Oswaldo Morales Gaitán, Julio Felipe Sajché, Otoniel Estuardo Morán Arana, Alfonso Pérez Aldana, María Isabel Cabeiro Bruni y Otto René Pérez Figueroa.
Los hechos
El 10 de abril de 1992 se realizaban los preparativos de la Huelga de Dolores a inmediaciones del Paraninfo Universitario ubicado en la 2a. avenida y 13 calle zona 1. Un grupo de estudiantes de Ciencias Económicas que preparaban las carrozas, salieron del Paraninfo con dirección a la Avenida Elena y 13 calle a comprar cigarrillos. Cuando iban de regreso al recinto universitario se encontraron con un camión que transportaba elementos de la Policía Nacional, Guardia de Hacienda y Policía Militar Ambulante, miembros de la fuerza de tarea Hunapú.
De acuerdo con la sentencia, los agentes trataron de secuestrarlos y quitarles las capuchas. Al oponer resistencia, fueron agredidos. Miembros del comité de orden de la Huelga se percataron y solicitaron a los agentes que liberaran a sus compañeros. Sin embargo dispararon en contra de los estudiantes matando en el instante a Julio Rigoberto Cu Quim, estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, e hiriendo de bala a otros seis estudiantes más.