El contexto en el cual surge la institución estuvo marcado por la tiranía de los 22 años de Manuel Estrada Cabrera. Justo en el año de su fundación -1918- Estrada Cabrera, a quienes muchos consideraban el gran protector de la educación, estaba a dos años de ser desaforado.
En 1920, a dos años de fundada la institución, el país veía cómo caía otro de sus gobernantes. Estrada Cabrera era declarado incompetente mental.
Para varones
El objetivo primordial de María Teresa, en el amanecer del siglo XX y unos meses después de los terremotos de 1917-18, fue proveer al país de hombres de bien, dentro del marco de la honradez, el amor a Dios y la excelencia académica.
Curiosamente, el colegio continúa formando solamente varones, como fiel reflejo del ideal de su fundadora, quien no encontraba la educación adecuada para sus tres hijos varones.
Con esa mentalidad, María Teresa funda La Preparatoria, en cuya primera promoción de bachilleres, en 1924, se gradúa su hijo Carlos.
Desde su fundación y hasta 1976, año del terremoto, el establecimiento funcionó en la 7ª. avenida y 12 calle de la zona 1, contiguo a una casa señorial llamada Casa Ibargüen, que actualmente es ocupada para proyectos de arte de la comuna capitalina.
Heredad
Al fallecer María Teresa, sus hijas, Clara, Elisa y Marta se hicieron cargo del colegio, que tuvo que ser trasladado en 1976 a la 7ª avenida “A” 3-55 de la zona 9, donde permaneció hasta el año 2000, cuando fue ubicado en su sede actual y definitiva, en la zona 16.
- Las Minervalias de Estrada Cabrera
- Estrada Cabrera, el Supremo
- Un desastre que Estrada Cabrera insistió en negar
La pequeña avenida de la zona 9, donde funcionó por muchos años La Preparatoria, lleva el nombre de Avenida Hermanas Molina Llardén, algo que muy pocos saben. Este nombre recuerda a las tres hermanas que asumieron el control del colegio a la muerte de su fundadora.
Es la callecita a la vuelta de la sede central de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Fuerzas renovadas
Según la página del colegio, “a partir del año 2000, el Colegio La Preparatoria recibió una bienvenida inyección de nuevas energías, debido a la incorporación de la Familia González Cosenza, proveniente también de una estirpe de grandes educadores. Realizada en un momento crucial, la fusión realizada a partir de aquel momento entre dos ilustres familias que han representado el éxito en el terreno educativo por más de un siglo significó, para el Colegio La Preparatoria, las fuerzas renovadas que le eran necesarias para sostener y expandir, en las primeras dos décadas del siglo XXI, los altos índices de excelencia y éxito alcanzados durante el pasado siglo XX”.
Nueva era
En 1990, Ana María Farner asume la dirección del Colegio, hasta su muerte, en marzo de 2012. Con su llegada, y la de nuevos socios, La Preparatoria asume un nuevo rol protagónico en la educación de vanguardia en el país.
Fechas significativas
- 1918, María Teresa Llardén funda el 3 de junio la escuela privada para varones La Preparatoria, bajo los principios de Honor, Justicia y Lealtad.
- 1924, el 3 de agosto fallece María Teresa Llardén de Molina.
- 1924, se gradúa la primera promoción de bachilleres; entre los graduados se encuentra Eduardo Cáceres Lehnhoff, vicepresidente de Guatemala de 1970 a 1974.
- 1968, se cumplen Bodas de Oro del colegio
- 1976, el terremoto de San Gilberto obliga al colegio a abandonar definitivamente las instalaciones de la 12 calle y 7ª. avenida de la zona 1.
- 1990, con el cambio de autoridades, el colegio planifica su futuro inmediato
- 1998, el colegio recibe la Orden del Quetzal
- 2000, La Preparatoria estrena instalaciones en la zona 16, empujado por la fusión de fuerzas educativas de raigambre en el país.
- 2008, Noventa años de La Preparatoria
- 2018, Centenario de fundación del colegio