Al hacer uso de la palabra, el candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional, PAN, Óscar Berger, un grupo lo abucheó, mientras otros le gritaban: “Ladrón”, “Hijo de p…”. Danilo Roca, presidenciable de la Unión del Centro Nacional, UCN, también fue blanco de críticas, al gritarle: “Les quitaste las casas a las viejitas”, en alusión al caso que llevó en el pasado como abogado de las señoras Matos Aycinena.
Por su parte, a Catalina Soberanis, del Frente Democrático Nueva Guatemala, FDNG, le gritaban: “Traidora, qué hiciste el Mercedes Benz”, y “Sos una mula”. Cuando el candidato del Movimiento de Liberación Nacional, MLN, Carlos Pérez, les expresó: “Vengo a conquistarles el corazón, para que se unan conmigo”, desde los asientos, algunos le expresaban “Fuera”, y lo abucheaban.
A Acisclo Valladares, del Partido Libertador Progresista, le indicaban: “Devolvele el dinero a las viejitas”, y que se bajara del avión. Contra el candidato de Los Verdes – Union Democrática, los estudiantes dijeron “Tonto”, y a Flor de Solís, de Alianza Nacional Renovadora, la tildaron de “loca”.
Cuando se dijo que el candidato presidencial de Acción Reconciliadora Democrática, Arde, Francisco Bianchi, no llegaría, algunos expresaron: “Está con Serrano”.
Duros con Portillo
Cuando le tocó el turno a Alfonso Portillo, se escuchó a decenas de estudiantes gritar: “Asesino, asesino, asesino”, y cuando se disponía a disertar sobre educación superior y proceso de paz, le gritaban “Primero Pinochet, ahora, Ríos Montt”.
Al calmarse los ánimos, Portillo expresó: “No me preocupan esos gritos, eso es parte de la tolerancia del país”. Al entrar al período de preguntas, una estudiante interrumpió para denunciar que las autoridades de la Usac no querían permitir el ingreso de los estudiantes al foro.
Fernando Sánchez, dirigente de la AEU.
Posteriormente, Sánchez dijo que, como el candidato del FRG “desconoce” el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, le entregó las conclusiones del mismo. Portillo dijo después: “Lo voy a leer”.
Cuando el rector de la Usac, Efraín Medina, ofreció disculpas a los presidenciables, estudiantes le gritaron: “Panista, traidor, monigote”.
Agreden a Portillo
Al concluir el foro, Alfonso Portillo fue el último en retirarse, debido a que decenas de estudiantes dentro del Iglú le pedían autógrafos y saludaba a todos. En las afueras, un grupo de más de 50 estudiantes lo esperaba y le gritaron “Asesino, asesino” (en relación al caso de Chilpancingo, México), mientras otros le tiraban piedras y lodo, lo empujaban y le halaban la ropa, lo que creó un clima de tensión.
Portillo fue protegido por sus asesores y seguidores, porque no llevó guardaespaldas. Luego, fue introducido a un vehículo, el cual abandonó el campus de la Usac en medio de una lluvia de piedras. Por la agresión, Portillo no asistió ese mismo día a un foro organizado por la Asociación de Investigación y Estudos Sociales, Asies; en su lugar, llegó su compañero de binomio, Francisco Reyes López.
Culpan a AEU y Colom
El rector de la Usac, Efraín Medina expresó al día siguiente del foro que cancelaría la matrícula a quienes estuvieron detrás de los incidentes y culpó a los miembros de la AEU y del partido ANN de haber repartido volantes banderines en beneficio de su candidato Álvaro Colom; a pesar de que se había pactado no hacer proselitismo.