Wong, un inmigrante quien en su infancia trabajó en casas como ayudante, logró instalarse en la historia del cine no solo por los bellos y revolucionarios trazos que ilustraron la historia del cervatillo que se convierte en príncipe del bosque, sino también por su aporte a los estudios Warner Brothers.
BBC NEWS MUNDO
El hombre que inspiró los dibujos de Bambi para Disney que murió a los 106 años
Tyrus Wong, el artista estadounidense de origen chino que revolucionó la animación en el cine con la película Bambi de los estudios Disney, murió este fin de semana a los 106 años.
En un comunicado, el museo familiar de Walt Disney dijo que: “su influencia en la composición artística de Bambi fue insuperable“.
Pero esa influencia, que los críticos de ese tiempo calificaron de revolucionaria (Bambi se estrenó en 1942), había permanecido desconocida durante años.
Wong nació China en octubre de 1910 y con apenas 10 años viajó con su padre a Estados Unidos.
“Nunca más volví a ver a mi madre ni a mi hermana. Cuando llegué a EE.UU. estuve un mes, solo, encerrado en una isla (isla Ángel, donde eran llevados todos los inmigrantes asiáticos). Nunca estuve tan asustado como ese tiempo que estuve allí“, le dijo Wong al diario Los Angeles Times.
Una vez que logró entrar a EE.UU., viajó a Los Ángeles, donde se graduó de artista y en 1938 comenzó a trabajar en Disney.
La hazaña de Bambi
“Lo que hizo Wong fue maravilloso. La mayoría de quienes llegaban de China como inmigrantes se dedicaban a oficios varios: meseros, cocineros, aseadores. Él era un artista y vivir de artista era casi imposible”, dijo la historiadora Lisa See en el documental “Tyrus”, sobre la vida del artista, estrenado en 2015.
A finales de la década de los 30, Disney estaba teniendo problemas para recrear la historia de “Bambi, la vida en el bosque”, libro en el que se basó el filme.
“Disney quería una historia más real de lo que habían hecho en 'Blancanieves y los siete enanitos' y no lográbamos encontrar el tono del bosque para empezar a trabajar”, dijo el animador de Disney Eric Larson en el documental “Haciendo a Bambi”.
Fue entonces cuando apareció Wong y dijo que él era especialista en dibujar paisajes. Entonces le pidieron que hiciera algunos bocetos. Y él acudió a sus raíces chinas.
“Me inspiré en los paisajes dibujados durante la dinastía Song (960 -1279) en China y eso me sirvió para encontrar el tono que buscaban, la precisión, la realidad”, dijo Tyrus en el documental.
“Walt Disney se volvió loco con los dibujos, dijo: 'Amo esa calidad indefinida y misteriosa del bosque'”, sostuvo al diario The New York Times John Canemaker, quien escribió sobre Wong en su libro “Antes de la animación”.
Aunque la película no fue un éxito en taquilla y algunos críticos señalaron que no tenía “suficiente fantasía”, Bambi ahora es considerada uno de los títulos clásicos de los estudios Disney.
Del cine a las cometas
Wong salió pronto de Disney debido a una huelga de guionistas, pero no dejó su trabajo en el cine.
Hizo parte de los estudios Warner Brothers y trabajó en películas como “La vuelta al mundo en 80 días“, “Rebelde sin causa” (1955) y “La pandilla salvaje” (1969).
Al dejar Warner, se dedicó a crear tarjetas especiales para la firma Hallmark.
Y no fue sino hasta después de jubilarse que se dedicó a lo que podría considerarse su verdadera vocación: hacer cometas, que vendía en el muelle de la ciudad californiana de Santa Mónica.
Estando allí fue que comenzó a saberse de sus días en Disney y a revelarse su aporte al clásico Bambi.
“Walt Disney dijo alguna vez que Wong fue capaz de producir un trabajo de arte exquisito. Sus dibujos no parecían necesariamente un bosque, era mucho más, se sentían como un bosque“, agregó el comunicado del Museo de la Familia Walt Disney.