Lista trágica
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jorge Toledo, copiloto; Cecilio Hernández, mecánico; Pedro Pablo Concepción, Elcio Jiménez, José Antonio Leiva, Johana Toledo, el ingeniero de vuelo Moisés Borges; Ovidio Fonte, el empresario guatemalteco Marco Vinicio Coronado; el tercer secretario de la Embajada de Guatemala en Cuba, Daniel Alarcón; el cubano residente en Guatemala y maestro de atletismo Alberto Albezú Longo; Mónica Mayén Rojas, Thelma de Benavente, Celeste del Rosario Soch y tres pasajeros más que no fueron identificados, mientras que las víctimas de las viviendas fueron Alexander Marroquín y Edwin Gustavo Bámaca. Los heridos fueron llevados a distintos centros asistenciales .
Avión derrapó
Las primera investigaciones daban a conocer que el piloto de la aeronave, identificado como Jorge Toledo, el cual murió en hospital privado, aterrizó a la mitad de la pista, por lo que el aparato no tuvo suficiente espacio para detenerse y se deslizó hasta caer sobre las seis casas, dijo el director de Aeronáutica Civil, Peter Zimeri.
Arzú los recibiría
Los 266 estudiantes guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba serían recibidos por el entonces presidente de la República, Alvaro Arzú, en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Trabajo bomberil
Socorristas de los cuerpos de bomberos comenzaron a recuperar los cadáveres que se encontraban atrapados en el avión.
Sergio García Cabañas, miembro de la Coordinadora Nacional para la Re-con megáfono dijo a los vecinos: “Bajen los flipones. No enciendan cigarrillos. Apaguen los celulares. Eviten cualquier objeto que haga chispas, porque el combustible de la aeronave se está derramando”.
Curiosos, vecinos y familiares de las víctimas llegaron al lugar, lo cual dificultó la tarea de los rescatistas, quienes pedían a las personas que se alejaran del área debido al peligro que se corría.
Error humano
“Según testigos, el avión aterrizó a la mitad de la pista, por lo cual el accidente fue consecuencia de un error humano, aunque tal extremo no fue confirmado”, indicó Zimeri.
El vuelo 216 de Cubana de Aviación llegó al aeropuerto La Aurora sin nin- gún problema, pues nunca reportó anormalidades a la Torre de Control.
“El DC10 aterrizó a las 9.39 horas, tampoco fue afectado por el clima, por-que a esa hora la llovizna era muy tenue y las condiciones de la pista, se encontraban en óptimas condiciones”, se informó.
Zimeri descartó que el avión haya aterrizado en contra del viento. Asi- mismo, dijo que hay registros y grabaciones que indicaban que se siguieron todas las disposiciones para que la aeronave tocara tierra, y aseguró que las mismas fueron correctas.
Vendrán expertos
Zimeri expresó aquel día que para establecer con certeza las causas del accidente se enviarían las dos cajas negras del avión a Estados Unidos.
Expertos de Cuba y de Francia y miembros de la Federal Aviation Association de EE. UU. vinieron al país para investigar el accidente.
Movilización de rescate
El comandante de los Bomberos Municipales, Óscar Bonilla, señaló que la cantidad de combustible que se derramó ponía en peligro otras viviendas y para evitar una explosión fueron desplazadas 30 unidades contra incendios al sitio del siniestro, 20 ambulancias, 30 motobombas, 200 bomberos, 75 agentes y 30 soldados.
Horas de angustia
Momentos de ansiedad vivieron pasajeros del vuelo 216 de Cubana de Aviación, así como sus familiares y amigos, quienes los esperaban en el aeropuerto La Aurora cuando sucedió la tragedia. El mandatario Arzú, al ser entrevistado dijo: “Qué puedo decir, pues estoy muy afectado por esta tragedia aérea”.
Búsqueda frenética
Familiares de los estudiantes becados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba iniciaron una búsqueda desesperada en el aeropuerto cuando supieron que el avión se había accidentado.
Otros intentaban comunicarse con sus familiares para informarles que estaban bien.
Julio Camajá, quien viajó desde Huehuetenango para recibir a su hijo, dijo que recibieron una llamada en la que les indicaba: “Mamá, no se preocupe; no me pasó nada”.
Noticias dolorosas
Patricia de Alarcón recibió la noticia por teléfono que le decía: “Confirmado, su esposo ha fallecido”, en alusión al tercer secretario de la Embajada de Guatemala en Cuba, Daniel Alarcón.
Mónica Miller, de 32 años, quien se encontraba estudiando en Cuba la especialidad en homeopatía murió cuando era ingresada a un hospital.
Asimismo, vecinos de la colonia Santa Fe buscaban información sobre sus seres queridos.
“iNo lo podemos creer! ¡No lo podemos creer”, expresaban los estudiantes, quienes se abrazaban entre sí y a sus familiares en el hospital.
Seis accidentes en 10 años
El DC-10 de Cubana de Aviación que se estrelló en Guatemala es el sexto accidente de la línea aérea cubana ocurrido en esa década.
Investigación
Expertos cubanos, estadounidenses y franceses iniciaron la investigación que determinó las causas del accidente de la aeronave de Cubana de Aviación.
La intensa jornada la iniciaron los expertos en la colonia Santa Fe, zona 13, donde se encontraban los restos del avión, para determinar las causas de la tragedia.
Los cubanos iniciaron su trabajo tomando fotografías y anotando cada detalle que encontraban en el lugar del accidente.
Debido a que la aeronave siniestrada había sido arrendada a la compañía francesa AOM, que era la encargada de darle mantenimiento, las autoridades guatemaltecas solicitaron intervención de expertos franceses para determinar lo que realmete sucedió. Así lo explicó entonces Peter Zimeri, de Aeronáutica Civil.
Sin embargo, el director de Aeronáutica Civil creyó que el accidente pudo haber sido causado por error humano.
Testigo ocular
Ury Roitman, de Tikal Jet de Guatemala, quien se encontraba en el aeropuerto cuando ocurrió el accidente, indicó que desde que el avión comenzó a aterrizar se prevía una tragedia. “Aterrizó en un punto llamado Golfo Cuatro, casi al final de la pista”, relató.
Sepelio de la víctimas
Aproximadamente nueve cajas mortuorias, cada una con una rosa roja, fueron llevadas de Funerales Reforma hacia el aeropuerto La Aurora, donde un avión esperaba para llevar a las víctimas a su país de origen.
La tragedia acabó con el noviazgo de los estudiantes de Medicina Luis Rodolfo Alegría y Celeste del Rosario Soch, cuyos cuerpos fueron inhumados en diferentes camposantos de la capital por sus familiares y amigos.
Daniel Alarcón, tercer secretario de la Embajada de Guatemala en La Habana, fue velado en Capillas Señoriales y luego inhumado en el Camposanto Los Parques; Thelma de Benavente, otra víctima, también fue sepultada.
En la sala de exhibiciones de Funerales Reforma nueve féretros permanecieron sin más acompañantes que los amigos del cubano Alberto Albezú Longo, de 27 años, quien regresaba a Guatemala luego de pasar 11 días con su familia en Cuba.
Vecinos traumados
Para los vecinos de la colonia Santa Fe, las secuelas del avionazo siguen en sus mentes; “no hemos podido dormir. Yo vi cómo se dejó venir el avión; todos salimos corriendo”, dijo Abelina Ló- pez, propietaria de una tienda frente al lugar donde solo quedaron escombros.
Los vecinos estaban sin agua ni electricidad, debido a los trabajos que el grupo de rescate efectuaba para limpiar el combustible que se derramó.
“ No tenemos nada”
Olga María Marroquín dijo: “Lo perdimos todo”, ya que su madre y hermano fueron llevados al hospital.
Polémica por muertos
Los datos acerca del número de personas que murieron en el accidente aéreo no se aclaraban.
Mientras el Ministerio de Salud sostenía que 26 cadáveres habían sido trasladados a la morgue del Organismo Judicial, el director de Aeronáutica Civil, Peter Zimeri, dijo que habían muerto 23 personas.
Terminal cuestionada
El Aeropuerto La Aurora no ha estado exento de críticas, ya que en noviembre último, la Dirección General de Aeronáutica Civil lo certificó, según la Ley de Aviación y la Regulación de Aviación 139 de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci. La medida fue cuestionada por tratarse de una “autocertificación”, que es cosmética y no arregla el problemas de fondo, como el estado de la pista. Otro factor que aumenta el riesgo de accidentes es la niebla y la ubicación cercana a nucleos urbanos.
Otros percances
El aeropuerto La Aurora ha sido escenario de varios accidentes en las últimas décadas:
- 5 de abril de 1993: Un jet 767 de TACA se salió de la pista al aterrizar. No hubieron víctimas.
- 28 de abril de 1995: avión de carga DC-8 se estrella al final de la pista. Seis muertos.
- 18 de septiembre de 2001: avión LET 410 se desploma al intentar despegar. Ocho muertos.
- 7 de febrero de 2017: Un helicóptero se estrella en la pista. Cuatro muertos.
- 13 de noviembre de 2017: avión T-28 se estrella al final de la pista. Dos heridos.