Dary fue asesinado a las 17.40 horas frente al edificio que ocupa la Rectoría de dicha casa de estudios. La voz se identificó como miembro del Comité de Resistencia Popular, CRP, el cual sería un nuevo grupo faccioso que salió a la voz pública con dicho asesinato.
El licenciado Dary, Rector de la Usac fungió como tal durante seis meses, murió asesinado a tiros cuando caminaba hacia su automóvil que había dejado estacionado donde acostumbraba a pocos metros del edificio de la rectoría, cuando dos desconocidos le interceptaron el paso y le dispararon a quemarropa.
El rector era acompañado en un momento por un agente de guardianía de la ciudad universitaria, que nada pudo hacer ante lo impestivo de la agresión. El licenciado Dary Rivera recibió cuatro impactos de bala en partes vitales, que le ocasionaron la muerte instantáneamente. Su cadáver quedó tendido sobre el pavimento.
Luego de cometer el crimen, los desconocidos escaparon corriendo con rumbo desconocido. Al lugar donde yacía el cadáver del rector se presentaron funcionarios de la universidad y momentos después el juez de paz, que ordenó el traslado del cadáver al anfiteatro del IGSS.
Estaba amenazado
Funcionarios y familiares del licenciado dary, cuando esperaban en el anfiteatro del IGSS que les fuera entregado el cadáver del Rector, comentaban que él había sido amenazado de muerte. No obstante, según indicaron, nunca quiso tomar medidas de seguridad personal, y comentó a sus más cercanos colaboradores que nunca había sido partidario de la violencia y no estaba dispuesto a cambiar su comportamiento ante las amenazas.
Fue muy sereno en los momentos difíciles, y entre sus colaboradores se tenía la impresión de que en todo momento estuvo preparado para afrontar la agresión contra su vida, que finalmente se dió. La muerte del rector fue condenada por todas las facultades y sectores políticos del país, sin que se llegara a establecer el verdadero móvil o responsables del crimen.
¿Quien fue Mario Dary Rivera?
Poco antes de ser electo como rector, Mario Dary Rivera, desempeñó el cargo de secretario general de la Universidad y también de secretario del Consejo Superior Universitario. Fue catedrático de la facultad de farmacia y desarrolló una labor efectiva y dinámica al frente del Jardín Botánico y en la conservación del Parque Zoológico La Aurora.
Fue ponente en reuniones científicas internacionales: mereció figurar encabezando representaciones de la universidad a foros que se realizaron en el extranjero, y editó varias obras sobre conservación natural y biología, que era su especialidad. A su iniciativa se debe el establecimiento del Biotopo del Quetzal que hoy lleva su nombre en el área de las Verapaces.