La celebración de las fiestas inciaban 14 de agosto y concluia hasta el 31 del mismo mes en aquella época, esto se fue perdiendo, hoy en día esta celebración se constituyé en la más importante de todas las celebraciones que se realizan en la capital.
Breve historia de la Feria
La celebración de la feria en 1601, abarcaba desde el parque Morazán, antiguamente conocido como parque Estrada Cabrera, terminado en el hipòdromo del Norte de la avenida Simeon Cañas.
Según la historia en ese lugar residían familias acaudaladas, a si como la mayoría de embajadas de los países extranjeros, que estaban acreditadas en Guatemala, en ese entonces circulaban carruajes jalados por caballos, en su interior se conducían hermosas mujer las cuales portaban lujosos atuendos. para dar mayor realce a dicho evento.
La feria era aprovechada para realizar toda clase de diversiones�� y transacciones principalmente de ganado en el potrero conocido como la Corona, también completaba el ambiente festivo las familia que visitaban el lugar a a sí a poderse divertir.
Celebración de la Feria 1984
El 16 de agosto de 1984, más de 1,500 vendedores aprovecharon la feria de Jocotenango, para obtener algunas ganancias económicas en los diferentes negocios que colocaran en esa fecha, la tradicional feria es en honor a la patrona de la ciudad de Guatemala, Santísima Virgen de la Asunción, y con motivo del feriado que fue decretado, fue visitada por familias completas que disfrutaron de platillos de comida típica, dulces y los juegos mecánicos.
La fiesta obtuvo momentos de significativa importancia, pues el programa se inicio con un evento religioso para conmemorar “el día de la Asunción”, la misa solemne, fue oficiada por monseñor Próspero Penados del Barrio, arzobispo metropolitano, donde cientos de feligreses acudieron al atrio de la Catedral. También estuvo presente monseñor Oriano Quilici, nuncio apostólico; además de los obispos de las diferentes diósis del país, y representantes de los laicos.
Estudiantes de diversos centros de estudiantiles católicos,cargarón en procesión la imagen de la Santísima Virgen; el recorrido en aquella ocasión fue por los alrededores del parque central, para luego concluir frente al atrio de la catedral Metropolitana, donde se ofició la santa misa, la cual estuvo bastante concurrida y alegre, ya que fue amenizada por conjuntos musicales y coros de jóvenes católicos .
Garcia Bauer debe ser una fiesta de todos los capitalinos
El conocido historiador guatemalteco, doctor José García Bauer, miembro de una asociación de laicos, durante su discurso frente a la catedral, dijo que la celebración, la cual habría cobrando importancia, en los últimos años, esta debía ser una “feria a magnitud de toda la capital”.
Debido a que es dedicada a nuestra Virgen María, patrona de Guatemala, Garcia Bauer, dijo que la en la organización de la feria también debería participar la municipalidad capitalina, a si como funcionarios del gobierno y otras entidades más. Por ejemplo las calles y avenidas también deberían adornarse, el palacio y la catedral debería mantenerse iluminado por la noche .
También dijo que el ambiente colorido y festivo debería irradiar a toda la ciudad finalizo diciendo Garcia Bauer. La feria de Jocotenango es parte de la celebración del día de Nuestra Señora de la Asunción, seria conveniente que en el futuro se efectúen, exposiciones agrícolas, artesanales y que le de características de interés popular a esta celebración propia de los capitalinos y que no solemne fuera de la avenida Simeón Cañas.
Feria tiene orígenes de la colonia
García Bauer añadio también que la feria de Jocotenango tuvo su origen precisamente en la Antigua Guatemala, en el pueblo del mismo nombre, allá por el año de 1541. La Virgen de la Asunción fue declarada por los españoles como patrona de la ciudad de Santiago Jocotenango. A raíz del terremoto de 1773, la ciudad se trasladó al valle que en aquel entonces se denominaba de la Virgen de la Asunción.
En el tiempo de la colonia la fiesta tenía significativa importancia, ya que se celebraba con bastante colorido y se daba mayor atención al aspecto puramente religioso.
Al referirse al porqué se da el nombre de la Asunción a la Virgen María, García Bauer dijo que aquella nominación era porque según la historia religiosa, ella fue ascendida a los santos cielos en cuerpo y alma por un grupo de ángeles de Dios.
Según la carta a los romanos, del apóstol San Pablo, el pago del pecado es la muerte y la Virgen María es pura, no había pecado. No podía morir, y por ello fue lle vada a la mansión celestial por ángeles enviados por el Creador.
El nombre se origino en 1950, cuando el Papa Pío XII hizo la declaratoria del dogma relacionado con la Asunción de la Virgen. Es venerada en todo el mundo, a si como varios países, incluyendo a Jerusalem, hay templos dedicados a la madre de Jesús.
Sin ir muy lejos, dijo Garcia Bauer, en México es también muy querida; ella se le apareció a Juan Diego en el lugar conocido como Tepeyac en 1931. Lo mismo ocurrió en Lourdes, Francia. Puede aparecerse, porque ella no murió. Nuestra Señora de la Asunción también la veneramos en Guatemala, ya que su bendición llega a todos los hogares guatemaltecos.
El doctor García Bauer concluyó diciendo que ojalá en el futuro se efectúe esta fiesta con mayor interés de parte de las autoridades, para que en verdad sea una fiesta de todos los capitalinos y no solo de unos cuantos.