La nota indicaba: La información anterior se desprende concretamente de noticias recibidas en esta capital, procedentes de Alemania, que dan cuenta claramente de la negativa del gobierno de Bonn, a reanudar las relaciones diplomáticas con este país.
Dicen las informaciones que el gobierno de Bonn considera que el gobierno de Guatemala declaró extinguido el estado de guerra existente con aquél país, pero sin dejar a salvo los intereses de sus respectivos súbditos o nacionales, cuyos bienes fueron confiscados por leyes del congreso con motivo de la guerra y con carácter de indemnización por daños bélicos.
Relaciones
Tácitamente señalan que el gobierno de Bonn no reanudará relaciones diplomáticas con Guatemala en tanto no se modifique el status legal de las propiedades de sus súbditos, que al tenor de la ley de noviembre de este año, quedaron definitivamente liquidados en favor del estado guatemalteco.
Las declaraciones del gobierno alemán no dicen nada en relación al aspecto comercial, que por los planteamientos anteriores de dicho gobierno a través de su misión especial que visitó nuestro país, presidida por el doctor Vanhorts, sí podrán mantenerse libres del problema diplomático.
El gobierno de Guatemala no ha declarado nada oficialmente sobre el particular, posiblemente porque no se ha recibido todavía comunicación alguna, también oficial, de parte del régimen alemán occidental de Bonn.
Alemania luego de la guerra
Para recordar: El antiguo Tercer Reich fue dividido tal como se había acordado previamente por los Aliados en la Conferencia de Yalta. Algunas regiones como Prusia Oriental fueron repartidas entre Polonia y la URSS, mientras que las regiones germanas de Pomerania y Silesia, al este del río Oder, fueron transferidas a Polonia según lo pactado por Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia en los Acuerdos de Potsdam.
El resto de Alemania, excluyendo a Berlín, quedaba dividido en cuatro zonas militares de ocupación: estadounidense, británica, francesa y soviética.
Austria, que había sido anexada por el Tercer Reich en 1938 (el Anschluss), fue separada de Alemania y dividida de manera similar entre los vencedores. En 1955 Austria firmó el Tratado del Estado Austríaco y, bajo la condición de que permaneciera neutral, el país se convirtió en una república totalmente independiente. En 1949, la zona de ocupación soviética se convirtió en Alemania Oriental (República Democrática Alemana—RDA) con Bonn como capital.
En ese mismo año, las otras tres zonas se convertían en Alemania Occidental (República Federal de Alemania o RFA) con Berlín como sede del gobierno.
Reunificación
La ciudad de Berlín, la cual también estaba dividida en cuatro zonas, permaneció bajo ocupación militar formal hasta el 12 de septiembre de 1990, cuando el Tratado sobre el Acuerdo Final Con Respecto a Alemania fue firmado por las cuatro potencias y los dos gobiernos alemanes, el cual fue el tratado final de paz y la restauración de la plena soberanía alemana al acordarse oficialmente el fin de la ocupación extranjera.
Esto permitió que la reunificación alemana se llevara a cabo el 3 de octubre de 1990 y el país reunificado obtuviera soberanía total nuevamente el 15 de marzo de 1991.