El mismo año, y por su vinculación con el partido oficial, es nombrado por el presidente Carlos Arana Osorio como Ministro de Educación Pública, cargo que ejerció durante 4 años. En la edición de Prensa Libre del 3 de julio de dicho año se localizó la nota periodística en la que informa de sus primeras medidas como titular de la cartera educativa.
“No se puede tener un magisterio digno si se le somete a vaivenes políticos”, declaró Maldonado Aguirre al informar a la Prensa que no se efectuarían cambios en el magisterio que sirve en establecimientos educativos y, como tal, carece de veracidad la noticia que se había difundido un día antes, en la que se indicaba que tres mil maestros serían destituidos.
Maldonado Aguirre indicó que aún los empleados de la planta central y de otras dependencias administrativas podían estar seguros de que no se efectuarían cambios, salvo en casos verdaderamente justificados.
El titular de la cartera informó de la designación de su equipo de trabajo, que quedó de la siguiente forma: profesores Carlos Rubén Mazariegos, viceministro; Óscar González Recinos, Director General de Educación; Luis Mérida López, subdirector; Salvador Sagastume Figueroa, presidente del Consejo Técnico de Educación y licenciada Eunice Lima, Directora General de Cultura y Bellas Artes.
Maldonado expresó que asistió a la toma de posesión de las personas antes mencionadas, con el propósito de manifestarles su máxima confianza y ayuda para agradecer la contribución que prestaron al país los funcionarios salientes y para manifestarles el deseo de contar con su colaboración en el futuro.
En relación a los nombramientos, el funcionario dijo que algunos de ellos obedecen a ascensos en el propio ministerio para dar oportunidad a elementos de mucha valía, algunos por su experiencia y otros por su juventud. “Esperamos abrir brecha para que la juventud colabore con su conocimiento, en beneficio del país”, indicó.