Hemeroteca

63 años de la consagración de Jesús del Consuelo

El 3 marzo de 1956 es consagrada la imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo de la Recolección en una modesta ceremonia. 

Rostro dulce de Jesús del Consuelo. (Foto: Néstor Galicia)

Rostro dulce de Jesús del Consuelo. (Foto: Néstor Galicia)

Los orígenes de esta escultura se remontan al siglo XIX. Presenta rasgos neoclásicos muy característicos de la época en que fue esculpida. Como pasa en muchas esculturas religiosas la documentación que acredita su hechura se encuentra desaparecida.

Sin embargo, la Hermandad por tradición oral ha atribuido al escultor Juan Ganuza la autoría del Nazareno. La teoría la confirma el historiador Haroldo Rodas en su estudio Encuentro y Reencuentro con el Nazareno de la Justicia, publicado en el año 2000 en el que también atribuye al mismo escultor la imagen del Nazareno de la Justicia que se venera en el templo El Calvario.

Ambas imagenes poseen muchas diferencias principalmente en su encarnado pero comparten el mismo estilo escultórico ya que se sitúan en la misma época y ciertos detalles morfológicos que consolidan la hipótesis de que ambos se deben a la talla de Juan Ganuza.

En 1917 el Templo de la Recolección fue severamente dañado, desplomándose sus torres y la bóveda. Milagrosamente la talla de Jesús del Consuelo no fue destruida por el sismo. A pesar de esto la imagen tuvo que ser intervenida por el reconocido escultor Julio Dubois quien modifica sus rasgos originales y dulcificando su rostro.

La fecha 3 de marzo de 1956 es significativa en la historia del Nazareno ya que recibe los óleos de Consagración por parte del obispo de San Marcos, fray Celestino Fernàndez y Pérez, fraile franciscano. El acto tuvo lugar en el altar mayor de la Recolección y fue de manera sencilla. Se tiene constancia del acta de Consagración que rezaba lo siguiente:

“IN DEI NOMINE AMEN. En la santa iglesia del Colegio de Cristo Crucificado Recolección de la noble y muy ciudad de Guatemala de la Asunción, a las ocho y media de la noche del día tres de marzo, martes de la tercera semana de la cuaresma del año del señor de mil novecientos cincuenta y seis. Su excelencia Fray Celestino Fernández y Pèrez O.F.M. Primer Obispo de la Diócesis de San Marcos, Guatemala, accediendo a los piadosos ruegos de los Padres Franciscanos de la mencionada iglesia y de muchos devotos que se la publicaron”.

Continúa el texto: “Estando presentes el reverendo padre Fray Miguel A. Murcia, presidente de la residencia franciscana del mismo título y consejero de la delegación provincial de los padres franciscanos españoles de Centroamérica, el reverendo Padre Fray Lázaro Lamadrid Jiménez de la Academy of American Franciscan History de Washington, D.C. y una representación compuesta por los miembros de la hermandad, los que, a la vez, pertenecen a la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro.

“Procedió a la bendición de la nueva cruz de la santa imagen de Jesús Nazareno de la santa iglesia de la Recolección, de acuerdo con el rito pontificial romano y a la consagración de la misma santa imagen de acuerdo con el ceremonial, con la que en mil setecientos diecisiete el Ilmo. Señor don Fray Juan Bautista Álvarez de Toledo, O.F.M., doctor en sagrada teología, lector dos veces jubilado y catedrático de Escoto en la pontificia y Real Universidad de San Carlos de Guatemala, consagró la devota imagen de Jesús Nazareno de la Santa Iglesia de la Merced de dicha muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros”.

El acta la firmaron los sacerdotes celebrantes, Miguel Ángel Limatú, Carlos Roberto Milina, Rafael Vilela, C.A. Aguilar, Luis Ricardo López y otros miembros de la hermandad.

En recuerdo al acto de consagración el padre Murcia mandó a confeccionar una hermosa túnica morada en terciopelo, con bordados en oro, obra realizada en España. Dicha túnica la ha portado en ocasiones muy especiales. La imagen de Jesús del Consuelo es una de las más altas del país, mide 1.80 metros y porta en sus cortejos como distintivo un manto al hombro. Otra particularidad es que sus cruces de consagración las tiene en sus muñecas, cuando lo usual es sobre la mano.

Otro de los hitos en la historia del Nazareno Recoleto fue el estreno de su marcha oficial, intitulada “Jesús del Consuelo”, la cual compusiera Fray Miguel Murcia. La misma posee letra compuesta por el periodista Mario Sandoval Figueroa, uno de los fundadores de Prensa Libre. La marcha se estrenó en el año 1961 durante la procesión de víacrucis en rogativa a la beatificación del Hermano Pedro. La composición se interpreta por una banda de música y cantada por el coro de la Hermandad al realizarse su procesión el Sábado anterior a ramos, conocido como “Sábado del Consuelo”.

ESCRITO POR: