1 El gran campeón
El gran ganador de este campeonato fue Italia. Era su tercera Copa Mundial de Fútbol, después de un resultado de 3 goles a 1 contra Alemania. La historia marca que gracias a su delantero estrella, Paolo Rossi, lograron recuperar su nivel. Esta edición también se recuerda por dos encuentros que ya forman parte de los anales del fútbol: el Brasil-Italia y, sobre todo, la semifinal que enfrentó a Francia y Alemania Occidental.
2. El máximo goleador
Paolo Rossi (1956-2020) fue el máximo goleador del Mundial-1982 (6 tantos), Rossi fue el gran artífice del triunfo italiano. Una actuación recompensada por un Balón de Oro el mismo año. Sus goles lo convirtieron en un héroe nacional y un icono.
Con España 1982, el fútbol entró en una nueva era en el plano televisivo. Las proezas de Rossi tuvieron mucha presencia en pantalla y dejaron huella, inspirando a toda una generación de futuros futbolistas profesionales tanto en Italia como en otras latitudes.
3. El jugador más joven
El mejor jugador más joven fue Manuel Amoros de Francia. A los 20 años se embarcó en la aventura de este Mundial y fue una de las grandes revelaciones. Participó también en la Eurocopa de 1984 y en la Copa del Mundo de 1986
4. Más equipos
Según la página de la FIFA se nombró a España país en la que participarían 24 equipos en lugar de 16, como había sido el caso anteriormente. Con las nuevas reglas, trece equipos se clasificaban por Europa, tres por Sudamérica, dos por África, dos por Asia/Oceanía y dos por la CONCACAF (América Central y del Norte), a los que había que sumar a España, país organizador, y Argentina, campeón vigente. Además, se introdujeron algunas modificaciones en la organización del torneo.
5. La mayor goleada
El 15 de junio de 1982 El Salvador perdió ante Hungría, 10-1. Este marcador tiene el récord de la mayor goleada en un partido de la copa del mundo. El Salvador anotó un gol, el cual moralmente tuvo trascendencia para sus aficionados.
6. Ediciones especiales
Durante la jornada del mundial del 13 de junio a 11 de julio de 1982 se jugó esta Copa Mundial. Los productos especializados en la jornada han estado presentes como estos vasos de edición mundialista.