Los bienes que dejó el Ejército estadounidense, que se denominan áreas revertidas, fueron valoradas en más de 30,000 millones de dólares, ya que la conforman miles de hectáreas, unos 6 mil edificios y bases militares marítimas y aéreas.
“El aspecto más importante de la ceremonia, es que marca un importante paso del cumplimiento total de los tratados”, dijo el general Barry McCaffrey, comandante de las tropas en el canal.
En el acto en la base militar de Clayton estuvieron presentes el presidente Guillermo Endara y el presidente electo Ernesto Pérez Balladares. El primer retiro es de fuerzas de la Brigada de Infantería Ligera 193, que integran unos 1,300 soldados, quienes se encargaron por 32 años de la defensa del Canal.
El Canal de Panamá es considerada una de las mayores obras de ingeniería moderna. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 como una solución comercial y enlace de los océanos Pacífico y Atlántico.
La idea de unir los dos océanos se remonta a los tiempos de la colonización española, sin embargo las dificultades económicas y tecnológicas a través de los siglos impidieron realizar esta hazaña. Originalmente Panamá otorgó los derechos a perpetuidad del Canal a Estados Unidos pero en los años setenta comienzan las negociaciones para recuperar el control por parte de Panamá.