La más fuerte
Rodolfo Calito, quien tenía más de 40 años de vivir en una de las aldeas, dijo que la erupción era la más fuerte registrada en los últimos 30 años.
La actividad volcánica fue tan potente que hizo temblar los vidrios de las ventanas de viviendas de la zona 11 capitalina así como de Amatitlán, Palín y Villa Nueva, mientras que los pobladores de Jutiapa informaron que la arena volcánica había alcanzado la cabecera departamental.
Antonio Portillo vecino de la aldea Caracol, San Vicente Pacaya, al ser entrevistado en esa ocasión dijo que escuchó un zumbido intenso y luego vio la lava y el fuego que salían del cráter del volcán. Esto hizo que se oscureciera el cielo hasta no poder ver nada. Además, muchos se enfermaron de la garganta.
En horas de la noche, desde la capital era posible ver cómo la nube de humo, ceniza y arena se había ensanchado debido al viento.
También la ruta al Pacífico, estaba bloqueada como consecuencia de la gran cantidad de material volcánico lanzado por el coloso que obstruyó el paso.
Piedras candentes
Las aldeas vecinas al Volcán de Pacaya recibieron una lluvia de piedras candentes las cuales destrozaron viviendas, mataron aves de corral y provocaron daños a la agricultura.
Bomberos informaron que acudieron a sofocar un incendio forestal en el kilómetro 19 de la carretera a El Salvador, luego de que los vecinos dijeron que vieron caer piedras incandescentes, lo que provocó el fuego.
Dos muertos
La Policía Nacional dio a conocer que en San Vicente Pacaya, Escuintla, había muerto Eulalio Alfonso Reyes de 30 años tras el susto de la erupción.
Reyes se dirigió a la cantina local para tomar un trago de licor y, supuestamente, su corazón no soportó la impresión.
El otro caso ocurrió en la aldea Concepción los Cedros, Amatitlán, donde Genaro Samayoa González al ver la intensidad de la erupción se dirigió a la iglesia, donde murió de un paro cardíaco.
Otras erupciones
13 de marzo de 1961
300 familias que vivían en las faldas del volcán de Pacaya fueron evacuadas luego de que se produjera una erupción.
En esa ocasión, la Academia de Exploración Geológica de Guatemala mandó a un equipo de observadores para analizar las nuevas grietas abiertas en el cráter superior del Pacaya.
Esta fue la primera vez que se realizaba un estudio desde su primera erupción en 1565.
9 de marzo de 1989
Durante una de las erupciones del volcán de Pacaya se abrió un nuevo cráter de 50 metros de diámetro por donde salía magma. A este se le denominó “tubo de lava” y bautizado como el cráter “El Grito”.
8 de enero de 2007
Los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya entraron en erupción. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que los tres colosos no representaban peligro y no tenían ninguna relación con los sismos que se habían producido una semana antes y que la actividad volcánica iba a disminuir.
28 de mayo de 2010
El volcán de Pacaya, uno de los más activos de América entró en erupción, con saldo trágico, luego de que las autoridades informaron de dos personas muertas, entre la cuales estaba el periodistas Aníbal Archila, reportero de un canal de televisión local y otra persona sin identificar.
Tal fue la furia del volcán que un vehículo que se encontraba en el Cerro Chino fue quemado por la lluvia de piedras volcánicas, así como viviendas ubicadas en la aldea Los Cedros, San Vicente Pacaya.
El total de víctimas evacuadas en esa ocasión fue de 1,924.
La capital también fue víctima de la furia del coloso, el cual lanzó arena volcánica, pero el aeropuerto La Aurora fue el área más golpeada, y los vuelos fueron suspendidos.
Los guatemaltecos se unieron para limpiar la ciudad, unos con escobas y palas y otros cargando costales con arena.
5 de mayo de 2017
La caída de arena volcánica cubrió poblaciones. Esta fue la cuarta erupción que hizo ese año el Volcán de Fuego. La actividad causó alarma en las poblaciones asentadas en las faldas del coloso.
Las más afectadas fueron nueve comunidades de Escuintla, donde viven unas 23 mil personas, donde cayó más material volcánico debido a la dirección del viento, informó entonces la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Pobladores y autoridades temían que la lluvia causara correntadas que arrastraran material acumulado en las faldas del Volcán de Fuego y dañaran las comunidades.
Ficha técnica
- El Pacaya es un volcán activo ubicado en San Vicente Pacaya, municipio de Escuintla, al sur del país
- Elevación: 2,552 metros
- Última erupción registrada: junio de 2015
- Prominencia de la erupción: 232 metros
- Ubicación: Escuintla
- Tipo: volcán complejo, con múltiples salidas o respiraderos
- Cordillera: Sierra Madre
- Uso económico: geotermia para generar electricidad
- Uso medicinal: aguas sulfurosas terapéuticas
- Turismo: se recomienda prudencia, por la cantidad de gases letales
Los volcanes más peligrosos de Guatemala// (Video: tomado de YouTube)