Evolución
De inserto quincenal pasó a ser un semanario. Tras diez años de servicio en 1994 se establece un equipo propio de redacción y toma el nombre de El Nuevo Quetzalteco. El 9 de octubre de 1999 deja de ser un inserto y comienza su circulación independiente de Prensa Libre; además, estrena nuevo diseño.
El ejemplar costaba Q1. El 14 de noviembre de 2000 se amplía la circulación a dos días a la semana.
El 12 de septiembre de 2002 se convierte en trisemanario. El 8 de abril del 2013 se inicia como un diario, de lunes a sábado.
El 2 de agosto de 2016 se renueva y circula los martes, jueves y sábado. Su último número impreso fue el 27 de junio de 2017.
Respondiendo a las tendencias actuales y necesidades de sus lectores elQuetzalteco es totalmente digital, teniendo espacio dentro del portal de Prensa Libre.
Actualmente la audiencia de elQuetzalteco es de más de 1.7 millones de lectores en sus diferentes plataformas: impreso, portal web y redes sociales.
Palabra de Honor
El periódico elQuetzalteco tiene como lema “Palabra de Honor”, que significa el empeño individual de la fe y probidad propias en testimonio de lo que se expresa, en relación con la palabra, y por honor se entiende la calidad moral que lleva a la persona al cumplimiento de los deberes.
A lo largo de sus 34 años de historia, elQuetzalteco ha tenido varias iniciativas de responsabilidad social.
En 2002 reconoció a los “Quetzaltecos de Corazón” y eligió a “El Quetzalteco del Año”.
Además, hizo publicaciones especiales de hechos relevantes y postales históricas de Quetzaltenango. También efectuó campañas de recolección de víveres por la depresión tropical 12E en octubre de 2011, y contra la reducción de accidentes de tránsito.