Los grupos guerrilleros denominados “Ejército de Liberación Nacional” (ELN) y “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC), según la prensa colombiana, eran apoyadas y subvencionadas por el comunismo internacional. Acordaron unificar sus esfuerzos contra las instituciones democráticas con el apoyo del castrocomunismo.
De acuerdo con el diario bogotano “El Tiempo”, en un editorial de la época comentaba el hecho que que existe un propósito criminal del comunismo, más exactamente del castrismo, pues es desde Cuba de donde viene el aliento a estas organizaciones delictuosas.
El ELN opera en el departamento de Santander, al norte de Bogotá, en tanto las FARC, concentran sus actividades en las montañas del departamento del Huila y el Tolima, al sur de la capital.
Ideologías
Según la nota periodística, el ELN está apoyado por el comunismo colombiano que sigue la línea pro-Pekín, y en sus filas figuró hasta su muerte el ex sacerdote Camilo Torres.
Las FARC son de orientación soviética y están dirigidas por Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda, alias “Tiro Fijo”, (fallecido), antiguo delincuente, quien tiene en su haber, entre otros crímenes, el asesinato de unas monjas misioneras y una emboscada en la que perecieron 16 militares.
Acciones
Las autoridades militares colombianas se aprestan a una rápida campaña para terminar definitivamente con esos grupos y con la amenaza que representan para la seguridad del país.