Con la premisa de erradicar el comunismo y la imposibilidad de retomar el control del país para evitar un conflicto interno y la posibilidad de que se establezca en Guatemala un Gobierno extremista dentro del marco actual constitucional, el Ejército tomó el poder para garantizar a los habitantes de la república y el mantenimiento del orden y de la tranquilidad.
Una de las medidas impuestas por el nuevo régimen fue el derogar la Constitución promulgada en 1956 bajo el gobierno de Castillo Armas. Además del cierre de espacios políticos a la izquierda.
En 1965 convoca a elecciones para formar la Asamblea Nacional Constituyente y promulgar una nueva Constitución Política, a dicha asamblea únicamente participaron dos partidos, el Movimiento de Liberación Nacional -MLN- y el Partido Revolucionario -PR-. El 15 de septiembre de dicho año se promulga la nueva Constitución y entra en vigencia el 5 de mayo de 1966.
Ese día 5 de mayo se disuelve la Asamblea y toma el mando del Legislativo el nuevo Congreso de la República encabezado por el licenciado Mario Fuentes Pieruccini, electo como Presidente del Congreso.
Esta nueva constitución constaba de 282 artículos, profundizando en el combate al Comunismo, liberar de impuestos a las universidades privadas y a la USAC entre otras medidas. En 1983 es derogada esta Constitución por el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, siendo la última antes de la Constitución de 1985 vigente hasta nuestros días.