Orígenes
Anterior a la adquisición de “la Mocosita” existió un paquidermo que murió en 1948; su esqueleto puede apreciarse en la actualidad en el Museo de Historia Natural “Jorge Ibarra”.
“La Mocosita” fue donada por el Club 20-30, una institución de carácter benéfico, en colaboración de clubes similares de Estados Unidos, y fue adquirida en la India.
El 5 de febrero de 1957 inició su viaje desde el Puerto de Bombay, India.
Alegre recibimiento
Días antes de la llegada de la elefantita se había generado gran expectativa por su arribo al país, en especial en los más pequeños, quienes estaban ansiosos de verla.
El 30 de marzo de 1957 arribó el paquidermo al Aeropuerto Internacional La Aurora, procedente de Georgia, Estados Unidos, en un vuelo de Pan American, a las 12.30 horas.
Una comitiva de aproximadamente 500 chiquillos esperaba impaciente por ver al simpático animalito.
La nota periodística de ese día cuenta que se había organizado un recibimiento por todo lo alto, con marimba, bandas escolares y un desfile para llevar a la nueva huésped al Zoológico.
Ese mismo día Prensa Libre publicó las bases del concurso para ponerle nombre. Podían participar niños de 7 a 12 años, debían de llenar unos cupones que se publicarían a diario consignando el nombre que propusieran y sus datos. El premio consistía en el honor de ponerle el nombre a la elefanta y veinticinco quetzales.
El bautizo
El concurso causó sensación en los pequeños quienes en masa enviaron sus propuestas de nombre. El primer lugar lo ganó Ana María Arévalo M., de 8 años, y residente en la zona 1 de la capital. De acuerdo al concurso, se organizó una fiesta infantil en la cual se premió a la ganadora y se bautizó a la elefantita.
El 27 de abril de 1957 se efectuó la premiación del concurso con una alegre fiesta infantil en el Zoológico La Aurora, que contó con la presencia de aproximadamente quinientos pequeños, quienes disfrutaron de los juegos mecánicos, piñatas y golosinas, y pudieron apreciar de cerca a la festejada y más querida huésped del zoológico, “La Mocosita”.