Mientras tanto, en otras latitudes se produjo la invasión japonesa a China y el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, cuando se integraron a la guerra Estados Unidos y otras naciones. Se constituyeron dos bloques: Las Potencias del Eje integradas por la Alemana Nazi, Italia (fascistas y socialistas), Francia (Vichy), el Imperio del Japón, Rumania y otros; Los Aliados, formados por el Reino Unido, Francia (de Gaulle), la Unión Soviética, Estados Unidos y otros.
Comienzo del fin
El avance de las tropas aliadas en la mayor parte de Europa contra los nazis era inminente. Ante esta situación, el Führer Adolfo Hitler se suicida el 30 de abril de 1945 en el búnker de la cancillería alemana.
El régimen nazi llegaba a su fin, el 7 de mayo en Reims, Francia, el comandante general de las fuerzas alemanas firma su rendición ante los aliados.
De forma progresiva cesaron los conflictos en otros puntos de Europa y Asia. El resultado final de la guerra arrojó más de 50 millones de muertos entre civiles y militares y consecuencias sociales imborrables.