Según el acuerdo gubernativo 458-2001, publicado ayer en el Diario de Centro América, éstas pasan a formar parte del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, porque bajo su administración ?pueden ser ejecutadas con mayor eficiencia y eficacia?.
Desde ayer, sus recursos económicos, instalaciones y equipos forman parte de Fonapaz.
Genera malestar
Esta noticia no fue bien recibida en la DGC, perteneciente al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Micivi, y causó expectación entre sus empleados.
Una copia del acuerdo y una circular del Sindicato de Trabajadores Camineros, Strac, fueron colocados en las instalaciones de la DGC, en la zona 13.
?Rechazamos rotunda y categóricamente las medidas adoptadas (…) con ello se demuestra una vez más la incapacidad gubernamental?, señala el texto firmado por Augusto Hernández Hidalgo, secretario general de Strac.
Además, para hoy se espera una manifestación de los trabajadores de las zonas viales.
Luis Mijangos, secretario general de la Presidencia, indicó que fue decisión conjunta del Micivi, la Presidencia y Fonapaz. ?Se consideró que así las zonas viales serán más eficientes?, indicó.
No es la primera vez
Esa decisión, que afecta al Micivi y transfiere potestad a Fonapaz, no es la primera que el FRG la plantea en este sentido.
La semana pasada, los diputados oficialistas Rudio Lecsan Mérida y Carlos Bautista presentaron al pleno del Congreso una iniciativa de ley para modificar el Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles derivados.
Con ella se pretende que lo que se tribute por este concepto -Q1 por galón- sea trasferido a Fonapaz, no al Fondo Vial del Micivi.