Así se puede constatar en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del 2003, donde se destinan Q7 millones 613 mil, 671 para el presidente Alfonso Portillo.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, señaló que aunque ahora no se llaman ?confidenciales?, sino Gastos para el Despacho Presidencial, son la misma cosa.
Por primera vez
Según Polanco, en anteriores presupuestos no aparecía el rubro Despacho Presidencial, porque se supone que los gastos de seguridad y alimentación de Portillo son cubiertos por el Estado Mayor Presidencial, la Guardia Presidencial o la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.
Lo que se teme, explicó el líder del GAM, es que el dinero asignado al ?Despacho Presidencial? sea utilizado para gastos personales de Portillo, quien no tendrá que presentar comprobantes.
Por si fuera poco, cabe la posibilidad de que esta asignación puedas ser aumentada a lo largo del próximo año.
Algo que también criticó es que aparte de poner en marcha los ?confidenciales?, los presupuestos para los entes encargados de la seguridad del presidente se incrementaron.
Estrategia electoral
Por aparte, se cree que la puesta en marcha de los mal recordados ?confidenciales? es una estrategia del Frente Republicano Guatemalteco, con la cual logrará hacerse de dinero en el año electoral.
De la misma forma, la referida partida presupuestaria podría ser el canal de dinero para distintos actos de corrupción.
El GAM indicó que con la publicación del Presupuesto en el diario oficial, poco se puede hacer para detenerlo. Al respecto, dijo que analizan presentar una acción de inconstitucionalidad, para que los gastos presidenciales sean frenados.
?Los confidenciales?
Los gastos confidenciales eran usados por los presidentes para satisfacer gustos y antojos, y para ensanchar sus cuentas bancarias.
En el período del presidente Vinicio Cerezo Arévalo -de 1986 a 1991- se estima que le fueron asignados Q380 millones para confidenciales, aunque esa suma pudo haber sido mayor.
Con Jorge Serrano, -dos años en el poder- los confidenciales ascendieron a Q134.3 millones, como mínimo.
Cuando Ramiro de León Carpio llegó al poder, en 1993, suprimió los gastos confidenciales, pero muchos creen que el dinero fue desviado a los bolsillos presidenciales por medio de fondos sociales.
Versión oficial
Byron Barrera, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que no existen gastos confidenciales en el Gobierno. ?Puedo asegurar que no hay gastos de ese tipo en ninguna institución.
Lo mejor será que el Ministerio de Finanzas explique los recursos que se le asignó a la Presidencia para el próximo año?, comentó.