Guatemala
Vuelos en Guatemala son afectados por fallo en sistema CrowdStrike de Microsoft
Aeronáutica Civil informó que algunos vuelos se retrasarían por los fallos en la plataforma informática CrowdStrike a nivel mundial.
Aeronáutica Civil informó que algunos vuelos se retrasarían por los fallos en la plataforma informática CrowdStrike a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: DGAC)
Este viernes 19 de julio se reportó que una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el mundo.
En Guatemala, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que por la situación de Microsoft algunos vuelos podrían presentar demoras, por lo que piden a los usuarios contactarse directamente con las aerolíneas.
Por medio de un comunicado de prensa, la DGAC indicó que “se están presentando fallas en algunos sistemas de Microsoft, causando interrupciones en distintos servicios y operaciones”.
Agregó que “como resultado de esta situación el Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos”.
Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que verifique el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas, y “considere tiempo adicional de espera”.
Aerolíneas comienzan a presentar inconvenientes
Al respecto, Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), dio a conocer que algunas aerolíneas sí presentaron inconvenientes con cancelaciones y demoras en los vuelos.
“Es algo mundial en el sistema de seguridad de Microsoft, afectando no solo a líneas aéreas sino que también a bancos, sistemas de emergencia, entre otros”, agregó Rodas.
Rodas indicó que hasta el momento dos aerolíneas reportaron cancelaciones y dos demoras.
En cuanto a las pérdidas, explicó que eso se podrá evaluar en los próximos días.
Sobre la situación de CrowdStrike
En una publicación de EFE se reportó que una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios, consignó.
Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como “de la muerte“, que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.