A eso de las 9 horas de este 29 de noviembre, se observó a la serpiente salir por debajo del portón de una vivienda, se arrastró por la calle y luego se ocultó en la carrocería del vehículo.
“Iba saliendo de mi casa, pero dejé olvidada una escoba, cuando regresé para subirme al carro, la vi estirada totalmente, cruzando la calle y se fue directo a mi carro“, expresó, nerviosa, la vecina. “¿Qué hace uno en ese caso? Estaba viendo a quién llamaba”.
Dos policías que patrullaban cerca de la cuadra se asomaron ante el bullicio y decidieron alertar los Bomberos Municipales.
Una vez llegaron hasta la vivienda, en la 20 avenida de la zona 5 capitalina, se inició el rescate del reptil. Los vecinos decidieron unirse y con un teléfono celular intentaban observar debajo del vehículo, que finalmente se elevó con una palanca hidráulica.
Al no observar a la serpiente, un socorrista optó por recostarse en el suelo y esperar. Unos 20 minutos después, quienes intervenían en el rescato, lograron observarla en la parte de atrás de la carrocería.
“Parece que no es tan pequeña”, expresó una vecina. “No hay que hacerle daño, solo hay que sacarla”, explicó uno de los socorristas al grupo de espectadores.
Finalmente, como se observa en un video grabado en el lugar, una vez lograron extraer a la serpiente, fue colocada dentro de una bola y, a esta a su vez, en un bote.
Los vecinos permanecieron en el lugar, unos sorprendidos, otros curiosos acercándose ante el inusual suceso, mientras que la vecina dijo “sentirse aliviada”.
Los bomberos indicaron que una vez se resguardó a la serpiente, esta fue liberada en una zona lejana, boscosa, siendo parte de su hábitat natural.
¿Qué hacer en caso de encontrar una serpiente?
El conservacionista Antonio Urbina, mejor conocido como Chepe Mazacuata, explica que la función natural de las serpientes consiste en ser controladoras biológicas de roedores.
Para romper con el estigma y atendiendo a estos casos de avistamientos en áreas urbanas, según Urbina, lo más aconsejable es solo mantener su vigilancia y llamar a las instituciones ideales.
“Lo que pasa es que si uno tiene acumulada mucha basura o muchas cosas en ciertos lugares, estamos generando escondites perfectos para los ratones. Y si hay ratones, habrá depredadores, en este caso serpientes”, explicó el conservacionista en una cápsula informativa.
“También me preguntan ¿es bueno matarlas? La respuesta es: no. Ellas son aliadas nuestras […] son fundamentales en la naturaleza”, afirmó.