Comunitario
Video: Delfines jugueteando sorprenden en las costas de Santa Rosa
Avistamiento de especies marinas muestran la rica biodiversidad del país, pero también la necesidad de protegerla, dice experto de Wildlife Conservation Society.
Familia de delfines nada muy cerca de pueblos costeños en Santa Rosa. (Captura de imagen: Óscar González/Wildlife Conservation Society)
Un grupo de delfines sorprendió ayer a varios espectadores frente a las costas de comunidades de Santa Rosa.
Se trata de una familia de delfines manchados (Stenella attenuata), que jugueteaban muy cerca de las comunidades Las Mañanitas y Hawaii.
José Moreira, coordinador del Programa Marino en Guatemala, explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que, como parte de observación de especies entre el Consejo Nacional del Áreas Protegidas (Conap), la entidad Semillas del Océano y Wildlife Conservation Society, efectuaban una inspección por el Pacífico al momento del avistamiento.
Moreira explicó que los delfines estaban bastante cerca de las costas y son una prueba de la rica diversidad marina que posee nuestro país y que la población debe apreciar y conservar.
Instó a los guatemaltecos a visitar estas y otras localidades, donde los lugareños brindan las facilidades para paseos y avistamientos de este tipo. Con ello no sólo se estará apoyando la economía local sino también promoviendo las riquezas naturales del país.
El coordinador agregó que estos avistamientos pueden ser bastante frecuentes y que también podrían apreciarse, aparte de los delfines manchados, delfines comunes, delfines tornillo, delfines nariz de botella, y, según la temporada, la migración de ballenas jorobadas.
Necesidad de protección marina
Moreira dijo que estas especies, donde pueden apreciarse también crías, son una buena señal para la biodiversidad, pero muestran la necesidad de crear áreas de conservación para las especies marinas, una iniciativa que ya promueve el Conap.
El conservacionista explicó que, aunque ya hay áreas terrestres y de manglares protegidas, también son necesarias en el campo marino.
Esto atrae inversión y es un impulso para la economía local y a escala nacional, enfatizó Moreira.