Guatemala

Verificamos por usted: ¿El ‘Efecto Nate’ podría ser “catastrófico” en Guatemala y la región?

Expertos explican qué significa el término “Efecto Nate” y si es tan catastrófico como se menciona en varias publicaciones.  

Clima en Guatemala efectos de lluvias

Según pronósticos, se espera un aumento significativo de las lluvias sobre Guatemala, debido a la actividad de una vaguada monzónica y otros sistemas de baja presión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El "Nate Effect" o, en español, "Efecto Nate", ha sido descrito en redes sociales como un “evento climático catastrófico para Centroamérica” que podría ocasionar una emergencia regional "sin precedentes".

Según esta información, las condiciones ambientales comenzarían a "empeorar gradualmente" y se extenderán por la región y afectarán la zona sur del país durante 10 días.

Sin embargo, en Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que no se ha emitido información relacionada con un fenómeno de tal magnitud en el país.

Los efectos del clima actuales se deben a un sistema de baja presión y una vaguada cerca de las costas del Pacífico que está generando lluvias intensas y actividad eléctrica, pero no representan un evento catastrófico como se ha especulado, según fuentes consultadas.

La información sobre el llamado "Efecto Nate" se atribuye al Observatorio de Predicción del Clima del sitio Geografía de Nicaragua y, en una búsqueda, se determinó que su origen es una publicación hecha por un medio de ese país.

La información advierte sobre el posible impacto de este fenómeno en ese país y el resto de Centroamérica.

Socavón en zona 16 Ciudad de Guatemala
Socavón en una colonia de la zona 16 de la Ciudad de Guatemala reportado el 10 de junio de 2024, causado por las intensas lluvias reportadas en las primeras semanas del mes. (Foto Prensa Libre: Conred)

Según lo difundido en redes sociales, el fenómeno podría "causar acumulados - de lluvia- catastróficos de hasta 1000 mm, lo que produciría peligrosas inundaciones y una gran cantidad de deslizamientos de tierra desde el Pacífico Central de Nicaragua hasta el Pacífico de Guatemala".

No obstante, el Insivumeh, en un boletín informativo que emitió el 10 de junio, indicó que las condiciones previstas para Guatemala están relacionadas con los efectos típicos de la temporada de lluvias.

"El acercamiento y posible paso de una onda del este, el aumento de la actividad de la Vaguada Monzónica y la presencia de canales de baja presión en nuestra región incrementarán las lluvias sobre todo el país a partir del miércoles 12", confirmó el Insivumeh.

Según el pronóstico oficial, los mayores acumulados de lluvia se podrían presentar en las regiones del Pacífico, Occidente, Valles de Oriente, Altiplano Central y Franja Transversal del Norte, sin descartar lluvias copiosas en el resto del país.

Lea también: VIDEO: Captan cuando hombre asalta a automovilista en la zona 1

"Los modelos de lluvia analizados muestran otro incremento hacia el fin de semana —entre el 15 y el 16 de junio— asociado al acercamiento de otra onda del este por lo que se continuarán presentando lluvias copiosas en todo el país", describe un boletín emitido el 10 de junio de 2024.

El Insivumeh también alertó a la población sobre la necesidad de tomar precauciones debido al incremento en las precipitaciones, ya que existe la probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos o lahares en la cadena volcánica.

¿Qué es el efecto Nate?

El "Efecto Nate" corresponde es un término que algunos meteorólogos utilizan para describir el fortalecimiento de ciclones tropicales en el Caribe y América Central, similar a fenómenos observados en el pasado, explica el doctor Paris Rivera, del Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG) de la Universidad Mariano Gálvez.

"Este nombre proviene del huracán Nate, que atravesó América Central en octubre de 2017, mostrando un comportamiento que se ha visto en otros ciclones tropicales. Sin embargo, este término no es formalmente reconocido en la literatura científica meteorológica y parece ser una descripción coloquial", explicó el experto.

Actualmente, además de la vaguada, según Paris, existe la posibilidad de formación de un centro de baja presión atmosférica, conocido como el Giro Centroamericano (GC), a partir del 10 de junio, con un posible movimiento hacia el noroeste del Mar Caribe.

La formación del Giro Centroamericano no garantiza la creación de un ciclón tropical o subtropical, pero incrementará las lluvias en Centroamérica, confirmó el SMG.

Lea también: Qué es una onda de Este, dónde se origina y cuál es el impacto en los países que toca (en Guatemala actualmente afecta la número 5)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.