Cientos de veraneantes llegaron este fin de semana a sitios centros turísticos de Petén, tanto arqueológicos como acuáticos; los templos mayas de Tikal fueron algunos de los lugares más concurridos durante esta semana.
Mario Reynoso, director administrativo parque Tikal, indicó que desde el lunes empezó a arribar turismo local, nacional y extranjero, pero que el jueves, viernes y este sábado, la afluencia fue mayor, pues ingresaron más de nueve mil visitantes.
Agregó que los turistas recorrieron los senderos interpretativos, observaron los templo I o del Gran Jaguar, templo III, escalando en las ruinas II, de las Máscaras y IV, conocida como de la Serpiente Bicéfala, culminando su caminata en la Acrópolis Central, en la gran Plaza Central.
Otro grupo de veraneantes aprovecharon para visitar las grutas de Actún Can, isla de Flores, El Mirador Rey Canek, zoológico de Petencito, el parque de Ixpanpajul, la Ruta del Mono así mismo para refrescarse acudieron a los balnearios de San Andrés, San José. Uno de los sitios más visitados fue la zona turística de El Remate, Flores.
Sololá
Cientos de turistas optaron por visitar las playas públicas del lago Atitlán y los municipios aledaños.
El lugar mas buscado fueron las playas y la calle Santander en Panajachel, donde se concentra la mayoría de restaurantes, artesanía y ropa típica, además en este sábado fueron colocados kioscos de diferentes empresas que aprovechan para realizar sus promociones.
El número de vacacionistas superó al del año pasado, posiblemente porque la gente busca participar en los conciertos musicales que se ofrecen con la participación de artistas de reconocido prestigio.
Retalhuleu
Las playas de Champerico, Retalhuleu estaban abarrotadas, los visitantes contaron con todo tipo de servicios, ya que a la orilla del mar se encuentran más de 30 restaurantes y ventas ambulantes de comida rápida.
Varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron seguridad a los veraneantes.
También se observó afluencia de personas en los parques del Irtra: Xetulul, Xocomil y sus hostales, donde los afiliados disfrutaron de diversos juegos y actividades recreativas.
Lo que más llamo la atención de los visitantes fue la montaña rusa acuática y el Chaparrón, ya que los que abordan estos juegos son salpicados con agua.
Autoridades del Irta confirman que este año llegaron unas 60 mil personas al parque.
San Marcos
Gran cantidad de personas disfrutó el descanso en centros turísticos como “Agua Caliente” en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Unos 50 mil veraneantes visitaron el parque playero de Este Añejo Puerto en Ocós San Marcos. Las amplias playas tienen un bosque de árboles de almendro que permitirán dotar de sombra a los visitantes.