Durante la reunión se presentó la guía para elaboración de protocolos de bioseguridad para prevenir más de contagios de coronavirus en mercados.
Además, los representantes de los mercados se comprometieron a cumplir con las medidas para extender el horario de trabajo en los mismos.
Desafíos durante el último año
Desde que inició la pandemia, vendedores de los mercados municipales y cantonales se han enfrentado a una de sus peores crisis. La cantidad de compradores disminuyó para prevenir el contagio de covid-19 y las ventas cayeron.
Según los vendedores del Mercado Central, el 2021 empieza con los mismos desafíos. Desde el jueves 21 de enero, han tenido que enfrentar otro reto por las medidas anunciadas por el gobierno central, para evitar más contagios de covid-19. Una de ellas es regresar a los horarios reducidos de venta lo que opinan es injusto.
El horario, según los vendedores, es corrido. Sacan el producto a las 6 de la mañana. Terminan de organizarlo a las 9 y a las 12 y media del medio día tienen que empezar a guardar todo para a las 14 horas salir del mercado.
Además de que es injusto para muchos, para otros ya no tiene sentido, pues aseguran que el virus ya no está.