Guatemala

Vecinos viven tras las rejas, garitas y talanqueras

Seguridad: Para defenderse de la delincuencia, adoptan medidas que les impiden movilizarse libremente en sus colonias

PERIODISMO COMUITARIO

En 2006, la municipalidad capitalina recibió más de cien solicitudes para colocar garitas y cerrar colonias, por el alto nivel de delincuencia, de las cuales aprobó 30 permisos, pese al descontento de algunos vecinos, que argumentaron que afectan su movilización.

Aída Arvizú, vocera de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna capitalina, explicó que cada mes la dependencia estudia unos 10 casos. ?Los permisos ingresan en la Dirección, donde se analizan, para su aprobación, y deben contar con el 80 por ciento de la anuencia de los vecinos?, mencionó.

De acuerdo con Arvizú, la municipalidad autorizó la instalación de 30 garitas de seguridad en igual número de colonias, y el cierre de 35 calles, donde colocaron cilindros de cemento y talanqueras, para obstaculizar el paso de vehículos.

Silvia Vásquez, viceministra de Asuntos Comunitarios, consideró que el cierre de colonias no es la forma más adecuada de enfrentar a la delincuencia, ya que los vecinos terminan encerrados y ceden espacio a los malhechores. Además, se produce una serie de arbitrariedades, como en la colonia Panorama, zona 8 de Mixco, cuyos residentes perdieron, incluso, el derecho de contar con pasos peatonales.

Derechos vedados

Desde hace cuatro años, en esta última colonia se veda el derecho a la libre locomoción de los vecinos, que apoyaron la instalación de garitas y talanqueras.

Julia Gómez, de 79 años y residente de esa colonia, reconoció que contar con seguridad y vigilancia en el ingreso y salida del lugar les permitió tomar un respiro. ?Nos sentimos seguros?, dijo.

Sin embargo, en los meses siguientes comenzaron a cerrar los pasos peatonales ubicados en la 2a. y 5a. avenidas.

En 2002, los vecinos observaron cómo las calles que les permitían acceder al bulevar Sur comenzaban a cerrarse. ?Colocaron las rejas y puertas peatonales, y las cerraron con candados?, añadió Gómez. La medida afectó la vida cotidiana de los residentes.

Gómez, por ejemplo, debe caminar hasta 10 cuadras y cruzar el bulevar Sur de San Cristóbal si necesita algún artículo del supermercado, cuando antes sólo debía recorrer unos metros para hacer lo mismo.

Resoluciones: Abrir los pasos peatonales

El caso de Panorama, zona 8 de Mixco, fue analizado en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En junio de 2005, la Entidad Mixqueña Reguladora del Tránsito y el Transporte (Emixtra) recomendó abrir las puertas peatonales.

También que fueran protegidas por agentes de seguridad.

La observación no fue acatada por el comité de vecinos.

Los afectados presentaron una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En una resolución de 2006, la Procuraduría resolvió que el cierre de los pasos peatonales violaba la libre locomoción de vecinos.

ESCRITO POR: