Son siete en los nicaragüenses que seguirán sus vidas en Costa Rica, mientras que otros dos pretenden radicarse en Argentina, de acuerdo al Gobierno guatemalteco.
De igual forma, otros seis refugiados del país centroamericano ya habían adelantado que podrían quedarse definitivamente en Guatemala, aunque por el momento no se ha confirmado su situación.
Los 135 nicaragüenses arribaron por la vía aérea el jueves 5 de septiembre de madrugada a Guatemala, de manera sorpresiva, después de varios meses de negociación entre Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua.
El listado completo de los refugiados, quienes se encontraban presos en su país hasta su liberación en septiembre pasado, no fue divulgado por decisión de Estados Unidos y de Guatemala, al igual que los nombres de los nueve nicaragüenses que continuarán su vida en Costa Rica y Argentina.
El grupo de presos políticos liberados cuenta con 90 días de permiso en Guatemala para definir su destino final, que en muchos casos podría ser Estados Unidos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país.
El pasado 10 de septiembre, el Gobierno nicaragüense decidió retirar la nacionalidad de los 135 excarcelados en Guatemala y congelar sus bienes dentro del país.