Guatemala

Urgen conectar usuarios y un centro de datos antes de impulsar reglas de IA en el país

Antes de desarrollar a profundidad una Política Nacional de Inteligencia Artificial, expertos ven crucial que el estado cuente con un centro de gobernanza de datos y disponibilidad para invertir en conectividad.

Expertos consideran que para impulsar una política de IA en Guatemala primero se deben resolver brechas, como la de conectividad de usuarios. Foto con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala, en este momento, no cuenta con una estrategia nacional de Inteligencia Artificial que busque la regulación de las nuevas tecnologías y que permita a las entidades, tanto públicas como privadas, utilizar estas herramientas digitales. Por esta razón, María Zaghi,  la encargada de Comercializadora de Tecnología en CampusTec, presentó una propuesta de estrategia nacional de Inteligencia Artificial (IA), la cual se entregó a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE). Edie Cux, Coordinador y director ejecutivo de la GAE, aseguró que esta propuesta coincide con algunos puntos que ya se tenían planificados desde el Ejecutivo y resaltó la importancia de la conectividad como base para poder llevar a cabo esta iniciativa. 

Pero antes de profundizar en la agenda, hay números que preocupan a los actores involucrados. Según un documento publicado por la USAID, el cual evalúa la gobernanza del gobierno digital, el acceso a internet por parte de la población en 2023 cuenta con brechas predominantes. El servicio de internet fijo en Guatemala representa solamente el 17.3% de la población, además de esto, aproximadamente solo un 21% cuenta con acceso a computadoras. Asimismo, en referencia al bienestar para las personas con acceso a internet, el índice de Calidad de Vida Digital de 2022, ubica a Guatemala en la posición 104 de 117 países

Sin embargo, Ligia Chinchilla, coordinadora del eje de Capital Humano de la iniciativa Guatemala No Se Detiene, asegura que este tipo de propuestas son necesarias para definir los puntos éticos, de implementación y protocolos. “Nadie propone lo que vi en la agenda”, aseguró Chinchilla, quien calificó el marco básico legal y el contenido de la estrategia importantes, especialmente cuando se está comenzando a indagar dentro de estos temas que pueden resultar innovadores para el país. 

Zaghi explicó que parte del problema es que, a veces las entidades responsables de estos temas creen que ejecutar estos temas es muy complicado. “Por eso sacamos una estrategia formal y se la vamos a entregar a los de la GAE”, puntualizó Zaghi. A partir de esto, Cux, aseguró que esta propuesta les servirá como un insumo para desarrollar una planificación respecto a este tema tecnológico. 

"Sin datos no hay operaciones "

La representante de CampusTec argumentó que para la creación de esta estrategia, se basaron en aproximadamente seis países que se encuentran más avanzados en el tema que Guatemala, entre los que se encuentra Colombia, México, España y Estados Unidos. Sin embargo, utilizaron las referencias para acoplarlo a los alcances del país. 

Desde la GAE, Cux mencionó que "antes de tener una conversación de IA, se debe promover la generación y gobernanza de datos”. El comisionado presidencial argumentó que la IA se alimenta de datos, no obstante, Cux puntualizó que, en estos momentos, no existe una política de generación de datos, solamente la de datos abiertos, la cual, según Cux, debe fortalecerse. 

A partir de esto, Cux asegura que podrían comenzar a implementar chatbots en las instituciones a partir de IA, lo cual podría mejorar el servicio al cliente. Aseguró que el Ministerio de Trabajo es uno de las entidades que ya se encuentran realizando este tipo de iniciativas pero todavía, en una fase de prueba. Un chatbot es un programa informático que simula conversaciones con personas, para que los usuarios interactúen con dispositivos digitales como si se tratara de una persona real.

Según Zaghi, el CampusTec también busca centrarse en la creación de una fábrica de datos para la IA  —la cual se encarga de conectar, gestionar y gobernar datos obtenidos entre los diferentes sistemas—. Indicó que ya se encuentran en conversaciones para promover la creación de un centro de datos. Estos podrían estar ubicados en Antigua y Escuintla y se centrarían en temas de agricultura, salud, educación y ciberseguridad.

Falta de conectividad y gobernanza 

Chinchilla aseguró que en temas como la IA, no se puede entrar a fondo cuando los ciudadanos carecen del conocimiento del idioma inglés, pensamiento crítico y el manejo propio de las personas en un mundo cada vez más cambiante. Por esto, Chinchilla resaltó la importancia de llegar a todos los sectores “para enseñar lo mínimo”. 

Cux, a esto, señaló que se encuentran armando la agenda de transformación digital, dentro de la cual, se toman en cuenta todas las tecnologías emergentes. Según el coordinador de la GAE, se están desarrollando tres fases además de la generación de datos: conectividad, generación de capacidades y alfabetización digital, para la cual ya se encuentran en conversaciones con la Superintendencia de Telecomunicaciones. 

Asimismo, para el tema de conectividad, Cux indicó que ya se cuenta con un fondo remanente que quedó relacionado con el tema del 5G. Explicó que en estos momentos, se encuentran en discusiones sobre el modelo a tomar para la digitalización del estado y de esta manera, continuar con temas más profundos como la IA. “Hay un modelo de toma de decisiones centralizadas y ejecución descentralizada en los ministerios”, indicó Cux, quien manifestó que, a partir de los estándares y marcos regulatorios del ejecutivo, se buscará el desarrollo por medio de cada institución, por lo que cada una tendrá un presupuesto propio.  

Ciberseguridad 

William Alejandro Álvarez, subdirector de operación del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), expresó que están interesados en la formación y capacitación del personal de este instituto en temas de la IA. Álvarez, aseguró que buscan aprender sobre esta herramienta tanto para trabajar como para identificar los riesgos y planificar formas de seguridad ante estos. 

Álvarez indicó que en el INEES están buscando la creación de proyectos este año para que el siguiente se pueda comenzar con el lanzamiento de los mismos. El subdirector indicó que buscan una alianza con el CampusTec en estos asuntos. “Digamos que ellos tienen los conocimientos y la experiencia, nosotros somos expertos en seguridad, debemos combinar ambos elementos”, aseguró Álvarez. 

ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.