Guatemala

UE decidirá en 60 días si abandona Guatemala

Europa preocupada por ?situación catastrófica?, reporta embajador; EE.UU. habría comunicado a UE intención de aislar al país

Los 15 países que integran la Unión Europea, UE, podrían decidir abandonar el país a principios de marzo del 2003, debido a la ?situación catastrófica? que se vive en Guatemala.

Debido a ello, el 10 de noviembre fijaron un compás de espera de 60 días, que vence el 8 de febrero, ?mientras se analiza más a fondo la situación?.

La posible medida es producto de una entrevista que algunos miembros de la UE sostuvieron el 18 de noviembre con Daniel Fisk, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

La información se incluye en un informe enviado el 12 de diciembre al ex canciller Gabriel Orellana por Edmond Mulet, responsable de la Misión de Guatemala ante las Comunidades Europeas y embajador en Bélgica.

Plazo fatal

Ese día, Mulet se reunió con Víctor Andrés Maldonado, Federico Zorzán y Karl Buck, diplomáticos de la UE vinculados al tema de Guatemala y América Latina.

Le informaron que el 10 de los corrientes, el Consejo para América Latina, Colat, decidió ?dar un compás de espera de 60 días, mientras se analiza más a fondo la situación catastrófica? del país.

La decisión del Colat, explica Mulet en la carta, es ?igual o más o menos que cuando la UE se retiró de Cuba?. Para que se tome una decisión definitiva, se solicitará a los embajadores europeos en Guatemala que ?preparen y envíen una evaluación final?.

El retiro de sus representantes en el país podría ser a principios de marzo del 2003. Mientras tanto, se daría oportunidad al gobierno de Alfonso Portillo de tomar acciones concretas y aclarar dudas.

Esperan acciones

Los europeos estarán a la espera de que se implementen los acuerdos de paz, y se ataque la corrupción y a los llamados grupos paralelos.

De igual interés es que se enfrente el contrabando y el tráfico de drogas, y se investigue las intimidaciones contra activistas humanitarios.

Otras fuentes diplomáticas dijeron ayer que a la UE también le ?preocupa y molesta? la insistencia del FRG por inscribir como su candidato presidencial a Efraín Ríos Montt.

Añadieron que pondrán interés en que se eleve la recaudación fiscal. ?Se lo harán saber a los empresarios por los conductos apropiados?, recalcó un informante. ?Si no acceden, podría limitarse el ingreso de productos guatemaltecos a Europa?, enfatizaron.

Fisk, enfadado

De acuerdo con la carta enviada a Orellana el mismo día en que presentó su renuncia, Maldonado, Zorzán y Buck le informaron a Mulet de la entrevista con Fisk. ?Nunca habíamos visto tanto enfado ni tanta drasticidad?, refirieron.

El enfado del funcionario de EE.UU. era tal que habría perdido la compostura. ?Portillo y su Gabinete van a ir a parar a la misma situación en que está Arnoldo Alemán (ex presidente de Nicaragua), sin visas y enjuiciados?, habría dicho.

Según los diplomáticos europeos, Fisk también expresó que la intención de su gobierno es ?cortar y desconectar completamente a Guatemala de la comunidad internacional?.

Eso provocaría que el país quedara excluido ?de los acuerdos comerciales que se negocian entre EE.UU. y Centroamérica?.

Aún hay tiempo

La decisión de los europeos, avalada por EE.UU., podría revertirse ?in extremis?, evalúa Mulet, ?siempre y cuando se tomen las acciones necesarias?.

Una de ellas sería la realización del Grupo Consultivo en marzo o abril del año próximo, pero no en junio, como pretende el Gobierno.

Gutiérrez, en EE.UU.

Para hoy se espera el regreso de EE.UU. del Canciller, Edgar Gutiérrez. Viajó para entrevistarse con Fisk, Otto Reich y Jonh Maisto, funcionarios de la Casa Blanca.

El objetivo es ?ponerse a las órdenes? del gobierno de George W. Bush y comprometerse a corregir el rumbo, reconoció un diplomático guatemalteco quien solicitó no ser nombrado.

El próximo mes, Gutiérrez irá a la sede de la UE en Bélgica, donde reiterará la promesa que hizo en Washington.