La mayoría de los visitantes llegaron el fin de semana y comenzaron a retornar ayer; sin embargo, autoridades de tránsito esperan que la mayor cantidad de vehículos hacia la capital sea el próximo domingo.
En busca de descanso
En Champerico, Retalhuleu, Pedro Ajanel, expresó: “Vengo de Totonicapán. Con mi familia decidimos visitar esta playa porque es un lugar muy bonito y la pasamos bien, aprovechando el descanso de inicio de año”.
Ajanel, al igual que miles de personas, promovió el incremento de comerció en la Costa Sur del país, donde vendedores ambulantes también coparon las playas para ofrecer productos y servicios diversos.
Otros de los lugares elegidos en la Costa Sur fueron los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, que en estos días han recibido la visita de miles de personas.
En Puerto San José, Escuintla, los turistas comenzaron a llegar desde el domingo y al menos 50 mil vehículos habían circulado por las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla hasta el último día del 2013.
Destinos más alejados de la capital como Izabal también fueron elegidos para recibir el Año Nuevo. Lugares recreativos como Las Escobas, se vieron copados a su máxima capacidad.
Punta de Palma, Puerto Barrios, y Lívingston, Izabal, registraron gran cantidad de turistas en las playas del Caribe.
En Sololá, Panajachel fue el destino final de al menos 60 mil personas de acuerdo con la Cámara de Turismo. Esta afirmó que los hoteles y restaurantes incrementaron considerablemente sus ventas y reservaciones totales en la última semana.
En Petén, el Parque Nacional Tikal y el Centro de Educación Ambiental y de Vida Silvestre Petencito, así como la isla de Flores, fueron los lugares donde más turistas se registraron durante las fiestas de Navidad y Año nuevo.
50 Mil vehículos usaron la autopista a Escuintla.