Tribunal del deporte de Guatemala anula elección de dirigente no reconocido por el COI
La anulación tiene como objeto "restablecer los derechos de los atletas guatemaltecos", quienes se encuentran suspendidos desde 2022 de participar en eventos internacionales.
Jorge Rodas, presidente del COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Tribunal del Deporte Federado de Guatemala anuló la elección en 2021 del exfutbolista Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), entidad que se encuentra actualmente suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
La decisión del Tribunal del Deporte Federado anuló de igual forma todas las acciones realizadas por Rodas desde 2021 a la fecha, según el dictamen al que EFE tuvo acceso este martes 12 de marzo.
El documento emitido por el tribunal, máxima autoridad en materia electoral dentro del deporte federado guatemalteco, fue firmado el pasado 1 de marzo por los dirigentes de la entidad Carlos González de la Cruz (presidente), Alejandra Álvarez Muñoz (vicepresidenta) y Jorge Ramírez Orellana (secretario).
El dictamen precisa que la anulación tiene como objeto "restablecer los derechos de los atletas guatemaltecos", quienes se encuentran suspendidos desde 2022 de participar en eventos internacionales con la bandera guatemalteca debido a una suspensión del Comité Olímpico Internacional.
Dicha suspensión nació después de que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco fueran parcialmente removidos en agosto de 2022 por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, en favor de Rodas, tras una batalla de recursos legales entre el exfutbolista y el excandidato a la presidencia del ente deportivo Gerardo Aguirre.
El COI otorgó la suspensión en octubre de 2022 al considerar que la actuación del máximo tribunal del país centroamericano era una "intervención estatal", una acción considerada como prohibida por la Carta Olímpica que rige al deporte.
Elección sin "validez"
El Tribunal del Deporte Federado justificó en su resolución del pasado 1 de marzo que la elección de Rodas en 2021 carece de validez y no existe legalidad en la misma.
Rodas, por su parte, emitió un comunicado este martes en el que calificó como "nula" la decisión del Tribunal Del Deporte Federado y añadió que no acatarán la misma al ser "ilegal".
En febrero pasado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, visitó Suiza, donde se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para buscar que los atletas de su Nación participen en los próximos Juegos Olímpicos "con todos sus derechos", según expresó el mandatario.
Sin embargo, y pese a algunas reuniones del Gobierno guatemalteco con distintos actores en las últimas semanas, no hay soluciones a la vista y la suspensión permanece por parte del Comité Olímpico Internacional. EFE