Trabajador de Inab muere en monitoreo de incendio forestal en Petén
Laureano Velásquez Hernández, guardarrecursos del parque nacional El Rosario, murió mientras monitoreaba y combatía un incendio forestal en Petén.
El guardarrecursos del Inab, Laureano Velásquez, murió "de un golpe de calor", mientras monitoreaba y combatía un incendio forestal en un sititio arqueológico en Petén. (Foto Prensa Libre: Facebook).
Laureano Velásquez Hernández, guardarrecursos del parque nacional El Rosario, ubicado en Sayaxché, murió por un golpe de calor mientras intentó combatir un incendio forestal en el sitio arqueológico El Ceibal, confirman autoridades locales.
Velásquez Hernández, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), murió el 17 de mayo por la noche, antes de ir al combate del incendio que ocurre en el parque nacional El Rosario. Realizaba monitoreos en el área donde en las últimas horas han reportado que el fuego arrasa con flora y fauna.
Velásquez Hernández tenía al menos 17 días de haber iniciado a trabajar en la institución, según el director regional del INAB, Wilson Martínez, quien confirmó que la situación de los incendios es preocupante y no cuentan con los recursos suficientes para hacerles frente.
Martínez explicó a medios locales que Velásquez Hernández participó en actividades de monitoreo de un incendio forestal en el sitio arqueológico El Ceibal, y "desafortunadamente tuvo una situación de salud que le impidió llegar incendio y por lo cual fue trasladado hacia el hospital nacional de Sayaxché donde no resistió y murió.
En forma preliminar informaron que se trató de un "golpe de calor", aunque se consultó con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pero hasta ahora no han brindado información oficial sobre las causas de la muerte.
La investigación preliminar revela que el incendio surgió después de que algunas personas practicaran una roza agrícola en su parcela, y se extendió a un área del sitio arqueológico. Sin embargo, no se descarta que el fuego lo hayan iniciado grupos del crimen organizado.
Velásquez recibió los primeros auxilios de los Bomberos Municipales Departamentales, quienes luego de casi dos horas de camino lo llevaron al hospital distrital de Sayaxché, donde murió.
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y todo su personal lamentaron la muerte de Velásquez Hernández, durante el combate y control de incendios forestales.
#PeténMapa de puntos de calor e incendios de los últimos 7 días; la zona dentro del cuadro amarillo es la zona critica en este momento, con lineas de fuego de hasta 8 kilómetros de ancho. ¿Porque esa zona es de interés? Allí se encuentra la zona de la Corona y El Morgan, que. 🧵 pic.twitter.com/n6wN6ntgCv
— Rudel Alvarez (@Rudel) May 18, 2024
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), reporta que solo en el área de Petén se registran ahora 338 incendios forestales que han afectado hasta ahora más de 13 mil hectáreas de bosque.
Imágenes satelitales que ha compartido Conred revelan el impacto que los siniestros forestales han provocado en las zonas boscosas de Guatemala, en especial en Petén.
El director regional del Inab en Petén aseguró que aquella zona vive una situación de calamidad.
"Lamentablemente tenemos fuegos por todos lados. Hay una irresponsabilidad de gran parte de la población que de manera irresponsable practican quemas agrícolas que afectan los bosques del departamento", expresó a medios locales.
Según Martínez hacen su esfuerzo, pero "desafortunadamente los recursos con que contamos son escasos y eso nos limita en cierta parte para accionar".