El eco de su sonido despierta la nostalgia de la comunidad guatemalteca en la ciudad de los vientos, donde connacionales residentes del lugar viajan a través de las notas musicales al país que los vio nacer.
“Me gusta tocar la marimba, de esta forma puedo demostrar a las personas lo bello que es mi país”, comentó Andrea Gómez, de 20 años, ciudadana estadounidense, hija de guatemaltecos residentes en aquella ciudad.
El conjunto marimbístico también lo integran Isis Mejía, Yannesa Estrada, Diana Granados, Ronaldo Granados y las hermanas Melisa y Vanesa Corado.
“La agrupación surgió con la misión de promover la cultura guatemalteca en Chicago y toda la unión americana”, aseguró su presidente Hugo Granados.
“Toco desde los 10 años y me encanta porque es gratificante ver el rostro de alegría y nostalgia de las personas cuando escuchan el instrumento nacional. Aunque yo no nací en Guatemala, siento que así me acerco a mi país”, comentó Vanesa Corado.
El grupo es dirigido por el quetzalteco Arnoldo Estrada, quién ejecuta el instrumento desde los 7 años y a sus 64, enseña a tocar el instrumento a jóvenes y niños en Chicago.