Los robos de motocicletas, vehículos y asaltos a peatones, así como homicidios en defensa propia, son hechos que cada vez más se evidencian por medio de cámaras de seguridad, afirman agentes de la División Especial de Investigación Criminal (Deic), al destacar que todos los videos que captan algún suceso son analizados por la Unidad de Video Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), para descubrir la identidad de hechores.
Cada mes, según la municipalidad capitalina, el MP envía un promedio de cien solicitudes para ver los videos de 700 cámaras instaladas en la ciudad.
Capacitados
Quienes analizan estas imágenes, incluso los videos que se viralizan en las redes sociales, son agentes de distintas unidades de la PNC que han sido especializados como peritos forenses digitales por entidades como la Red Latinoamericana de Informática Forense (Redlif Guatemala) y el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (Ogdi).
Aunque el caso no se ha resuelto y aún no hay capturas, los especialistas destacan que por medio de las cámaras se logró establecer la identidad de uno de los sujetos que habrían participado en el crimen contra Eddy Roberto Gómez, de 31 años, quien el 11 de febrero de este año salió a vender su vehículo y luego su cuerpo fue localizado en Villa Canales. Según los expertos, toda la información del sospechoso fue entregada al MP para que avance en las investigaciones.
Aseguran que lo mismo ocurrió en el caso de seis trabajadoras domésticas que fueron asaltadas entre el 23 y 24 de septiembre recién pasado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, en la 18 calle y 26 avenida, bulevar San Isidro, zona 16, de la capital.
Videos públicos
Los investigadores indican que las imágenes grabadas por las cámaras también han sido claves para aclarar casos como el ocurrido el 11 de septiembre pasado, cuando un supuesto asaltante, de unos 30 años, fue ultimado en la 12 avenida, frente al numeral 14-82 de la zona 10, luego de que amenazó con un arma de juguete a un automovilista y este accionó su arma de fuego y le dio muerte.Los dos últimos casos quedaron grabados en cámaras de seguridad privadas.
Análisis
Las grabaciones se someten a un proceso de análisis mediante el cual se puede ampliar y mejorar la imagen para observar en detalle el rostro del señalado, y también se coteja con imágenes cargadas en una base de datos.
Con la misma modalidad se visualizan las placas de motocicletas y vehículos donde se transportan los sospechosos de algún crimen, y en un proceso más complejo se da seguimiento a los vehículos hasta visualizar el lugar donde se esconden.
“Con el análisis de las imágenes se fortalece en un 90% la investigación que se le traslada al MP. Esta contiene toda la información relacionada con el señalado, con el 100% de certeza de que se trata de la misma persona que se observa en los videos”, explica Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Aguilar refiere que, sin importar la calidad de las cámaras, privadas o municipales, la Unidad de Video Forense cuenta con programas sofisticados para aclarar las imágenes. Agrega que muchos de los videos que se analizan en esa oficina se toman de las redes sociales, con lo cual se establece que algunos no corresponden a Guatemala y que “solo se trata de crear confusión”.
Solicitudes
Para recabar pruebas, el MP se basa en los videos de cámaras municipales y privadas, pues el Mingob no cuenta con estos dispositivos, a pesar de que en su momento los tuvo y con ellos monitoreaba diferentes sectores capitalinos.
Un centro de monitoreo funciona en Quetzaltenango, aunque ha sido objeto de críticas de los pobladores por no cumplir con las demandas de seguridad.
Intentos
Con la implementación del Transurbano, en el 2011, se instalaron 800 cámaras de seguridad en las estaciones de abordaje, las cuales estaban a cargo de la PNC. Sin embargo, ante lo difícil que resultó pagar el servicio a las empresas proveedoras, el sistema quedó en desuso en el 2017.
Francisco Jiménez, exministro de Gobernación y coordinador de transición en temas de seguridad, dice que es importante que el Mingob tenga su propio sistema de cámaras, aunque asegura que es complicado porque no se trata solo de instalar los dispositivos, sino que debe existir una estrategia para determinar en qué puntos son necesarias y cuál será la finalidad.
Las cámaras tienen muchas funciones, pueden ser para temas de tráfico o de seguridad”, asevera.
Jiménez prefiere no confirmar si entre sus planes está colocar un sistema propio de monitoreo en la ciudad, aunque considera que lo más importante de tener un sistema de cámaras propio es que tendrían un archivo de todas las imágenes a las cuales pueden acudir en determinado momento para dar seguimiento a investigaciones.